Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inicia programa Seguro México Siglo XXI para menores de 5 años en Veracruz

- Niñas y niños sin seguridad social podrán atendidos por 151 padecimientos

- INSABI y Gobierno del Estado firmaron convenio para otorgar recursos

Jair García Xalapa, Ver. 09/05/2021

alcalorpolitico.com

A partir de este mes de mayo, iniciará en Veracruz el programa Seguro Médico Siglo XXI, mediante el cual todos los menores de 5 años que no cuenten con algún tipo de seguridad social, podrán ser atendidos por un total de 151 padecimientos clínicos.

Esto, luego de que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y el Gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Salud, firmaron un convenio de colaboración para destinar los recursos necesarios para la ejecución del programa.

Dicho programa es federal, público y su costo es cubierto mediante un subsidio federal proveniente de recursos presupuestarios autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2020, que complementan los recursos que las entidades federativas reciben de la Federación vía Ramo 12 y del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud del Ramo 33, destinados a la prestación de servicios médicos.

Algunas de las enfermedades que serán cubiertas son de tipo infecciosas o parasitarias como tuberculosis del sistema nervioso, tuberculosis miliar, listeriosis, tétano neonatal, septicemia, sífilis congénita y toxoplasmosis.

También algunos tumores como benigno de las glándulas salivales mayores, benigno del mediastino, benigno de la piel del labio, benigno del ojo y sus anexos.

De igual forma algunas enfermedades de la sangre y de los órganos hematopoyéticos y ciertos trastornos que afectan el mecanismo de la inmunidad como la púrpura trombocitopénica idiopática, inmunodeficiencia con predominio de defectos de los anticuerpos, inmunodeficiencias combinadas, síndrome de Wiskott-Aldrich, entre otras más.