Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inicia rehabilitación del edificio Leyes de Reforma, en Veracruz Puerto

- Presidente López Obrador emitió decreto para que se convierta en museo

- Cronista afirma que el inmueble donde se firmaron dichas leyes se demolió en los 70

- Al edificio que se está dando mantenimiento es el Exconsulado de Estados Unidos

Wilber Vzquez Veracruz, Ver. 29/11/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Inician los trabajos de rehabilitación del edificio Leyes de Reforma, lugar histórico que por muchos años ha estado en el abandono y que por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador se convertirá en un museo.

El pasado 27 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el acuerdo por el que el edificio federal pasa a manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que dicho recinto ubicado en el Centro Histórico de Veracruz se convierta en un museo.

En el inmueble, el cual se localiza sobre la avenida Morelos marcado con el número 43 esquina con calle constitución, ya se puede observar trabajadores dando mantenimiento; hay tablas en la parte baja para impedir que se pueda observar el interior.



Cabe recordar que fue en diciembre del 2022, durante su conferencia mañanera en el Museo Naval, el Presidente mencionó que el edificio es de suma importancia por la historia que representa, por eso su rescate para rememorar el paso de Benito Juárez en el Estado de Veracruz.

En la esquina junto al edificio está habilitada, desde el 2017, la Plaza de la Reforma, con una placa de metal que simboliza la firma de las leyes por parte del Benemérito de las Américas, las cuales fueron a favor de la sociedad y el Gobierno, limitando los privilegios del clero.

Aunque las autoridades aún no determinan la fecha para que concluyan estos trabajos se espera que ahora al pasar a manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la rehabilitación concluya el próximo año.



Las Leyes de Reforma fueron proclamadas el 6 de septiembre de 1860 por el presidente Benito Juárez García, siendo los principales avances la Ley de nacionalización de los bienes eclesiásticos, la Ley de matrimonio civil, la Ley Orgánica del Registro Civil y la Ley sobre Libertad de Cultos que permitió que cada persona fuera libre de practicar y elegir el culto que deseara.

Por su parte, el cronista de la ciudad de Veracruz, Ricardo Cañas, aseguró que el edificio original donde se llevó a cabo la firma de estas leyes fue demolido en los años 70 y que es donde se ubica la plaza.

Aclaró que lo que rehabilitan ahora es la exsede del Consulado de Estados Unidos y de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), al cual le pusieron edificio “Leyes de Reforma” por su ubicación contigua al edificio original.