Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inicia RFE foros para informar sobre proceso de distritación 2021/2023

- Se harán en Tantoyuca, Papantla, Orizaba y Minatitlán para detallar en qué consiste

- Veracruz pasará de 20 a 19 distritos electorales federales

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 07/03/2022

alcalorpolitico.com

Este martes, en la ciudad de Xalapa se lleva a cabo el Foro Estatal de Distritación Electoral y con ello inicia formalmente el proceso de distritación 2021/2023.

Sergio Vera Olvera, vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores de Veracruz, confirmó que la entidad pasa de 20 a 19 distritos electores federales.

Lo anterior, debido al resultado del Censo de Población y Vivienda 2020 que obliga a una nueva distritación electoral dividiendo el número de habitantes entre los 300 distritos electorales del país.



Explicó que en el caso de los estado de Baja California y Colima, en donde el número de población no alcanza para dos distritos electorales y como la Ley contempla que ninguna entidad federativa debe tener menos de un Diputado Federal, automáticamente se asignan los 4 legisladores en esas dos entidades.

Por ello, en Veracruz se dividen los poco más de 8 millones de habitantes entre 296 distritos y el resultado es 19.1, por esa razón se reduce un distrito electoral federal.

Vera Olvera agregó que para el proceso de distritación se parte de cero, por lo que se tendrán que compactar municipios completos para obtener el factor del 15 por ciento de la población y así asignar los 19 distritos electorales con las cabeceras distritales.



Asimismo, expuso que por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se tendrá que hacer una consulta a los pueblos indígenas y a las comunidades afromexicanas sobre los temas relevantes que atañen al país.

Por lo que en el Foro Estatal de Distritación se informará a los representantes de los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas en qué consiste el distritación y con base en qué se hace; además, se les entregará el primer escenario para que lo analicen.

Adelantó que también habrá Foros de Consulta en Tantoyuca, Papantla, Orizaba y Minatitlán.



Durante el Foro se explicarán los elementos que comprende el proyecto y con ello generar un espacio de intercambio de opiniones con los asistentes. Se abordarán los aspectos técnicos del proyecto y la participación que tendrán los Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la entidad.

Su objetivo es dar a conocer el Proyecto de Distritación Electoral que el Instituto Nacional Electoral llevará a cabo en las 32 entidades federativas y propiciar con ello un espacio de reflexión sobre los aspectos más relevantes que intervienen en este proyecto.

Participarán especialistas en geografía, demografía y matemáticas, personal del INE, del instituto electoral local y de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, quienes explicarán los elementos necesarios para la conformación de los distritos electorales federales y locales.