Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inicia temporada de corte de naranja, en norte de Veracruz

La cosecha de cítricos de la variedad Tardía vuelve a generas empleos y circulante de capital

De la Redaccion Álamo, Ver. 27/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con el corte de naranja de la variedad Temprana, esta semana arrancó el esperado periodo de cosecha de cítricos, que revive la actividad económica de la región norte de Veracruz por todo el movimiento laboral y comercial que genera.

El señor Román Medina Hernández, de la comunidad El Xúchitl y dedicado a la compra-venta, señaló que la Temprana comenzó con un buen precio, pues se cotiza en 3 mil 400 pesos la tonelada de fruta destinada para jugueras, mientras que la que se vende para mercado alcanza hasta 6 mil pesos puesta en centrales de abasto en Ciudad de México, con tendencia a mejorar, indicó.

Abundó que la cosecha de esta variedad es corta, pues arranca a finales de octubre y concluye entre noviembre y diciembre.

Otras variedades de esta temporada son las Navel, llamada por muchos solamente Nave, así como la mandarina, aunque de esta última “hay muy poca, se ha atrasado, no tiene tamaño y no ha agarrado color”, expuso.

Medina Hernández comentó que con el arranque del corte de Temprana se rompe una racha de inactividad para este sector que duró casi cinco meses, pues la cosecha de Tardía, la de mayor producción, concluyó aproximadamente en mayo, explicó.

Durante ese periodo disminuyó drásticamente o cesó la oferta laboral para cortadores, coloteros (dedicados a acarrear la fruta en canastos de 75 kilos en la espalda), camioneros, intermediarios, y otros que de manera indirecta se benefician con la actividad citrícola, particularmente los comerciantes y prestadores de servicios en general.