Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inicia temporada “La mujer no hace milagros”, en el Foro de la Facultad de Teatro

Puesta en escena, escrita por Rodolfo Usigli y estelarizada por alumnos de la Facultad de Teatro, es dirigida por Roberto Benítez

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 12/11/2015

alcalorpolitico.com

Bajo la dirección del maestro Roberto Benítez inicia este jueves la temporada de “La mujer no hace milagros”, original del dramaturgo Rodolfo Usigli, con un elenco integrado por alumnos de la facultad de teatro de la Universidad Veracruzana.

Nos comenta el maestro Benítez que se eligió a Rodolfo Usigli, por ser considerado el autor mexicano más importante del siglo XX. Dramaturgo que escribió en 1938 la obra: La mujer no hace milagros, una comedia, como el mismo lo señaló: “de malas maneras”.

En su momento, el montaje fue de gran éxito despertando la curiosidad y asombro del público mexicano. Hoy, a más de 50 años de su estreno un grupo de alumnos de la Facultad de Teatro junto con su profesor, deciden llevarla a escena nuevamente.

“Las razones obedecen en primer lugar a que su hechura es impecable, de alta calidad, -nos indica el maestro Benítez-. La segunda razón es que pesar del tiempo mantiene su vigencia y relevancia, ofrece personajes interesantes para abordar con intensidad actoral.”



Esta puesta en escena responde a la formación que reciben los alumnos por ello su prioridad está en el aprendizaje, sin embargo también es importante el compromiso que implica presentarla ante público y comunicar artísticamente una propuesta, para ello se eligió esta obra por sus particulares atributos en el qué le quiere decir al público de hoy.

La mujer no hace milagros presenta la historia de los Rosas, una familia mexicana de la post-revolución en los años treinta. Ubicada en una casa donde viven la señora Rosas y sus cuatro hijos: Ricardo, Bernardo, Victoria y Herminia, además de su yerno Alejandro (esposo de Victoria).



Los Rosas tendrán una serie de eventos que harán que cambien sus formas de vida. Los personajes femeninos que llevan la acción de la obra son Herminia Rosas que representa a la mujer moderna, libre y decidida pero que se encuentra en una confusión, es caprichosa e impulsiva.

Por otra parte está Victoria Rosas que es la mujer doméstica y sumisa que tras dos años de matrimonio vive sin sentido, infeliz y amargada. Sus vidas darán un giro cuando conocen a un hombre: Roberto Dávila, tímido, honesto, elocuente pero también pasional, que ayudará a ambas mujeres a encontrar su camino.

La puesta en escena actualiza la historia, la sitúa en nuestros días, con algunas “licencias poéticas” como el uso de los medios de comunicación, como el teléfono y el correo que no son los mismos con los que contamos hoy.



Fuera de ello y a pesar de ser un texto amplio se mantiene lo esencial, dándole una mirada nueva y renovada al tráela para la actualidad. Considerando así que lo importante de un texto no está en su vestidura, ni en la superficie sino en lo que podemos encontrar de él en lo profundo. “Los personajes que plantea Usigli siguen existiendo y los vemos a diario” señala el director.

Es una comedia que con una visión crítica señala los vicios y las maneras de una sociedad como la nuestra. En un tono ligero nos presenta personajes que quieren entenderse y relacionarse con sus semejantes. Una invitación al público para que pueda apreciar esta comedia que sin duda lo hará reír y pensar en lo que somos y lo que buscamos en la vida.

El estreno y las funciones serán a las 20 horas todos los jueves y viernes, los sábados y domingos habrá doble función a las 17:00 y 20:00 horas. La temporada se realizará del 12 al 29 de noviembre en el Foro de la Facultad de Teatro, Belisario Domínguez 25 en la Unidad de Artes.



Actúan: Davis Arenas, Cruz Armenta, Giovana Cadena, Dayana Carrera, Alina Cruz, María del Carmen Gil, Alexa Gómez, Alejandra Pineda, Iris Ladrón de Guevara, Edgar Ponce, Víctor Robles, Stephani Solar, Jazmín Tirzo y Diana Vásquez; asistentes de dirección: Alina Cruz y Silvia García; iluminación: Eduardo Mier; cartel: Sergio Cupido; dirección Roberto Benítez.