Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa

Inicia temporada la pastorela “Bailemos pastores”, de la Escuela Industrial

- Espectáculo navideño para toda la familia; participa el Ballet Folcklórico de Veracruz

- Funciones el sábado 10, y los domingos 11 y 18 de diciembre

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 05/12/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como en años ocasiones, la Escuela Industrial “Concepción Quirós Pérez” de Xalapa se convierte en un foro de arte y cultura en esta época navideña. Además de ofrecer a la comunidad sus talleres de capacitación, esta centenaria institución ahora nos sorprende nuevamente con el regreso de su espectáculo navideño para toda la familia “Bailemos pastores”, con más de una década de presentaciones.

“La Escuela Industrial ha preparado para esta temporada invernal una espectacular pastorela coreográfica, que conserva el contenido y estructura tradicionales, su tema central es el nacimiento y la adoración del Niño Jesús, y todas esas peripecias que enfrentan los pastores para llegar a él, con la modalidad de ser una historia totalmente danzada, que se apoya en nuestro folklore, enlazándolo a ritmos y bailes que fueron populares en diversas épocas, historia a la que se incorporan algunos personajes y situaciones nuevas”, refirió el coreógrafo Ángel Ciro Silvestre, creador del montaje “Bailemos pastores”.

“Las pastorelas en las cuales se ve reflejada la lucha del bien contra el mal, está simbolizada por la pelea entre San Miguel y el diablo, impulsadas por los jesuitas, orden religiosa católica que llegó a México en 1572. En esa época, el género se conocía como coloquios, que con el tiempo adquirió el nombre de pastorelas que en nuestro país tuvo un giro muy mexicano, con sarcasmos y comedia. Sin embargo, con el paso de los años nos hemos dado cuenta que las pastorelas mexicanas de gran producción se han relegado, quizá por ser más difíciles de montar debido a su gran costo de producción”, añadió.



“Por todo esto, la maestra Eneida de la Peña, directora del turno vespertino de la institución, decidió apoyar la producción de este espectáculo en el que buscamos que los niños y sus familias tengan sano entretenimiento, un buen rato de esparcimiento, observando los nuevos tiempos y el importante papel de las escuelas para las nuevas generaciones, tan bombardeadas por situaciones extranjerizantes que los hacen olvidar nuestras tradiciones”, dijo Ángel Ciro Silvestre García, director del Ballet Folklórico de Veracruz, que junto con el maestro José Demetrio Fernández Morales, director artístico; y la dirección musical del maestro Lucio Sánchez, han rediseñado un entretenido y novedoso espectáculo.

Este montaje navideño se logra con la participación de los músicos del Ensamble Folklórico de Veracruz y del Taller de Música. Además, para este año se ha contado con la colaboración en coaching actoral de Héctor Martínez Ramírez, cuentacuentos de la SEC que, este año, celebra sus 30 años como actor.

“Bailemos pastores” se presentará este mes de diciembre el sábado 10, los domingos 11 y 18 a las 6 pm y 8 pm. Y el viernes 16 a las 7 pm, en el Foro Cultural de la Escuela Industrial, ubicada en la esquina de Juárez y Clavijero, en el Centro Histórico de Xalapa.



Todos aquellos interesados en no perderse este espectáculo podrán consultar horarios y precios en www.balletfolkloricodeveracruz.com.

Donativo General $60, estudiantes e INAPAM $50. La venta anticipada de boletos, directamente en la Escuela Industrial, en horarios vespertino, de 4 a 8 pm. Cupo Limitado. Mayores informes vía WhatsApp al 228 256 9836 o en el teléfono de la Escuela Concepción Quirós Pérez Turno vespertino, 228 817 3861.