Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Inicia UV revisión del MEIF a través de consulta a la comunidad universitaria

- La experta Elizabeth Ocampo fue designada coordinadora de la evaluación del MEIF
- Dijo que es un programa que necesita evaluarse para lo cual solicita la colaboración de los universitarios para el proceso

David Sandoval Rodr?guez Xalapa, Ver. 05/02/2015

alcalorpolitico.com

La política de la Universidad Veracruzana (UV) para estudiar y evaluar lo que concierne al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) registró hoy un nuevo avance cuando la rectora de esta casa de estudios, Sara Ladrón de Guevara, designó a la investigadora Elizabeth Ocampo Gómez como encargada de la evaluación del modelo.
 
Ocampo Gómez fungía como coordinadora del Doctorado en Investigación Educativa en el Instituto de Investigaciones Educativas (IIE) de esta casa de estudios y recibió la encomienda en un breve acto en el que también José Rigoberto Gabriel Argüelles recibió una designación; en este caso, como titular de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado (DGUEP).
 
Respecto del MEIF, la Rectora comentó que la institución tiene y ha tenido clara la idea de hacer una revisión del modelo “y cambios en los que reconocíamos podíamos mejorar”.
 
Ladrón de Guevara aprovechó la ocasión para rememorar el proceso que a finales de los 90 devino en el desarrollo de este modelo educativo propio, diseñado por los expertos de la UV:
 
“Fue un trabajo arduo que se llevó a cabo con la comunidad universitaria; se ha dicho que se compró el modelo, eso es falso; tuvimos la dicha de trabajar con Jenny Beltrán y ella estableció condiciones en todas las áreas académicas y en todas las regiones”.
 
Refirió que el año pasado correspondió a la celebración del 70 aniversario de la Universidad, agregó, y con base en el Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017 “Tradición e innovación”, este año corresponde a la innovación. “Debemos poner nuestros esfuerzos en la innovación de nuestras tareas, eso implica la revisión del MEIF a la luz de todos los documentos que se han generado y con el acuerdo y consenso de nuestra comunidad”.
 
Además, la Rectora señaló que el nuevo titular de la DGUEP, al haber sido coordinador de investigación y docencia en dicha entidad académica, “tiene una clara idea de lo que debemos lograr y fortalecer a nuestro posgrado, que tiene unos avances muy significativos; también tiene claro que hay una historia en la conformación de la Unidad de Posgrado como tal”.
 
Apuntó que se debe trabajar para ver a los programas educativos de posgrado con la misma cercanía y el mismo compromiso con el que vemos a los de licenciatura, por lo que se realizará un diagnóstico y revisión de los mismos.

Tras rendir su protesta, Gabriel Argüelles precisó: “Tenemos que continuar el trabajo hecho en el posgrado, seguir cumpliendo con los parámetros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y dar un giro hacia los posgrados que prestan un servicio a la comunidad, atendiendo las necesidades locales, estatales, regionales y de nivel nacional”, por lo cual se trabajará en estrecha relación con la Dirección General de Investigaciones para generar recursos humanos de alta calidad.
 
En tanto Ocampo Gómez aseveró que la evaluación está ligada con la calidad y, en consecuencia, el MEIF es un programa que necesita evaluarse, en ese sentido solicitó la colaboración de los presentes para dicho proceso y comentó que se hará una consulta general a la comunidad universitaria.
 
Atestiguaron los nombramientos la secretaria académica, Leticia Rodríguez Audirac; la secretaria de Administración y Finanzas, Clementina Guerrero García; el secretario de la Rectoría, Octavio Ochoa Contreras; los vicerrectores Beatriz Rodríguez Villafuerte y Alfonso Pérez Morales, de los campus Orizaba-Córdoba y Veracruz-Boca del Río, así como directores de las áreas académicas y de entidades administrativas.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Seguimos trabajando
  • Ipax