La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) anunció la veda del cangrejo azul para el estado de Veracruz.
En medio del reclamo de ambientalistas por la disminución de la población de esta especie, a través de sus redes sociales, la dependencia dio a conocer la prohibición a partir de las 00:00 horas del 15 de agosto, culminando a las 24:00 horas del 30 de septiembre.
El activista Sergio González, de la asociación "Earth Mission", precisó que esta veda se aplica desde el 2015, pero de nada sirve si no hay vigilancia de los inspectores para garantizar que no exista captura ilegal. “El problema es que esa veda existe desde el 2015, pero de eso a que la respeten es otra cosa, nadie la respeta, ¿por qué? Porque no hay vigilancia, los inspectores de la CONAPESCA no se ponen a hacer su chamba, en nueve años jamás hemos visto a alguien vigilando acá en el manglar, en las comunidades, restaurantes”, dijo.
Agregó que en la Riviera Veracruzana, hay personas que en las carreteras capturan a la especie para después llevarlos a vender a las pescaderías o restaurantes. Por otra lado, resaltó que el cangrejo azul tiene amenazas más graves como el desplazamiento de su hábitat con el cambio de uso de suelo para el crecimiento habitacional y comercial en la Riviera Veracruzana. “La veda solo protege de la sobreexplotación, pero nadie protege el hábitat, desde el 2015 esta veda ha resultado una estrategia corta, no basta, no ha detenido el declive de la población del cangrejo azul, es una ley inviable, ni la autoridad tiene la suficiente fuerza para garantizar que se cumpla, ni tampoco es la problemática más grave que enfrenta el cangrejo azul”, agregó.
La veda del cangrejo azul abarca aguas estuarinas y marinas de jurisdicción federal adyacentes al Estado de Veracruz.