Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inicia veda; INE pide a veracruzanos “procesar las propuestas y reflexionar su voto”

Queda estrictamente prohibido difundir encuestas o sondeos sobre preferencias electorales, recuerda el Instituto

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 29/05/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al primer minuto de este jueves 29 de mayo inició lo que se considera la “verdadera veda electoral”, en la que por 3 días no se puede hacer pronunciamiento alguno con relación al proceso comicial, salvo los mensajes que difundan las autoridades electorales.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez, recordó que la veda concluirá a las 18:00 horas del próximo domingo 1° de junio. Queda estrictamente prohibido publicar, difundir o dar a conocer por cualquier medio de comunicación los resultados de las encuestas o sondeos de opinión que tengan como fin informar sobre las preferencias electorales.

Después de 60 días de campaña de las personas candidatas a cargos de juzgadores del Poder Judicial de la Federación y 30 días de los candidatos al Poder Judicial de Veracruz y de los aspirantes a cargos edilicios, la ciudadanía tendrá 3 días para procesar las propuestas ofertadas y reflexionar su voto.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) establece que el día de la jornada electoral y durante los 3 días previos no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electoral. Las restricciones son aplicables a los 3 niveles de Gobierno, así como a los medios de comunicación y las redes sociales, a fin de garantizar que el proceso electoral sea equitativo y transparente.

Transgredir las disposiciones legales constituiría una falta administrativa que podría traer consecuencias, dependiendo del tipo de infracción. “Evidentemente se iniciaría un procedimiento especial sancionador, habría que recurrir a las partes en garantía de audiencia y, si se encuentra alguna responsabilidad, pues podría ir desde una amonestación, que sería una sanción de las más leves, y si la gravedad de la falta lo amerita, tal vez hasta una pérdida de registro de la candidatura”, dijo Cervantes Martínez.