Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inician campaña para que se prohíban agrotóxicos en zona cafetalera de Veracruz

- Campaña “Veracruz Verde y Saludable” se lleva a cabo en Coatepec y Xico, entre otros municipios

- Acción se da tras intoxicación en escuela primaria de Tlalnelhuayocan

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 31/05/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de que en febrero de 2024 se registrara una intoxicación masiva en la Escuela Primaria “Adolfo López Mateos”, ubicada en la comunidad de El Naranjo, habitantes de la región cafetalera de Veracruz iniciaron una campaña para exigir la prohibición del uso de agrotóxicos en zonas habitadas.

El incidente ocurrió cuando estudiantes y personal docente fueron expuestos a agroquímicos utilizados en cultivos cercanos al plantel, en una zona donde predomina el monocultivo de papa.

Como medida inmediata, las autoridades optaron por cerrar la escuela y enviar a los menores a sus hogares, sin tomar en cuenta que muchas de estas viviendas también están rodeadas de terrenos fumigados.



Ante esta situación, habitantes de Tlalnelhuayocan, Coatepec, Xico y otras localidades impulsan la campaña “Veracruz Verde y Saludable, libre de agrotóxicos”, la cual ya ha reunido más de mil 600 firmas en su versión digital a través de la plataforma Change.org. Desde el 29 de mayo, se comenzó también con la recolección de firmas en espacios públicos, tianguis, ferias y asambleas comunitarias.

La campaña tiene como propósito presentar formalmente una petición a los cabildos municipales y al Gobierno del Estado para que se establezcan restricciones claras al uso de agroquímicos cerca de viviendas, escuelas, cuerpos de agua y otros espacios sensibles.

En respuesta al caso de la primaria Adolfo López Mateos, el Ayuntamiento de San Andrés Tlalnelhuayocan elaboró un reglamento para regular el uso de estas sustancias, aunque ha reconocido públicamente que no cuenta con los recursos materiales ni humanos suficientes para hacerlo cumplir. Esta falta de capacidad institucional deja en situación de vulnerabilidad a las comunidades afectadas.



Las y los promotores de la campaña acusan que se continúa privilegiando un modelo agroindustrial intensivo que, además de impactar el medioambiente, pone en riesgo la salud y restringe derechos fundamentales como la educación. En contraste, demandan políticas que prioricen la protección de la niñez, la salud pública y la conservación del entorno natural en la región.