Con la finalidad de convertir los Centros de Readaptación Social en verdaderos espacios de recuperación, el Instituto Veracruzano para la Educación del Adulto (IVEA), imparten diversos talleres donde los internos aprenden oficios que les sirva a integrarse nuevamente a la ciudadanía, sobre todo al ámbito laboral o bien deseen emprender un proyecto una vez recuperada su libertad.
Tal es el caso, del Centro de Prevención y Readaptación Social Morelos de Cosamaloapan, que continúa brindando este servicio totalmente gratuito a su vez impartido por el profesor Omar Ali Caldelas, quien de antemano recibe el respaldo del IVEA, ya que otorgara certificados a los futuros educandos.
El primer grupo de alumnos conformado de 25, que todos los días reciben el método de enseñanza inglés, ya que cuentan también con el respaldo firmado mediante con un convenio de colaboración del ICATVER que preside Iresine Calzada y Osvaldo Pérez Pérez, ambos coordinan los cursos internos del Cereso.
Por su parte, Arturo Lara Decuir, director de Cereso de Cosamaloapan, reconoció la participación del Gobierno del Estado que preside Fidel Herrera Beltrán, quien continúa apoyando la educación a los veracruzanos que se encuentran internos en los Centros de Readaptación Social.
De igual forma, preciso que además de impartir cursos de inglés, también la población aprende otras materias como español, matemáticas, ciencias naturales y sociales, sobre todo, la asistencia médica y psicológica que constantemente reciben dentro del programa de rehabilitación.
Cabe señalar, que en los próximos días se pondrá a la venta artículos elaborados por la mano de obra interna, con esta venta los penados se ayudan para continuar manteniendo o sustentando la economía de su familia, la comercialización consistirá en muebles de cedro, cuadro de madera, artesanías talladas y objetos tejidos.