Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inician el recorrido de la Bandera Siera entre ayuntamientos de Zongolica y Tehuacán

- Este evento emula el que realizaron los zongolinqueños en la Independencia

- Por primera vez se contó con la participación de escuelas y ciudadanos de Tehuacán

- Atletas partirán del municipio poblano hasta Zongolica donde iniciarán a los festejos de la Independencia

Tania Guzmán Tehuacán, Pue. 15/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con un acto cívico y la develación de una placa conmemorativa por el 30 aniversario del recorrido de la Bandera Siera por parte de los alcaldes de Tehuacán, Puebla, Felipe Patjane Martínez, y de Zongolica, Juan Carlos Mezhua, se inició esa actividad en la que participan atletas zongoliqueños que realizan todo el trayecto corriendo desde este municipio poblano hasta el suyo, a donde llegan cerca de la medianoche para dar inició ahí al festejo por la Independencia.

Aunque la comitiva de Zongolica partió de su municipio a temprana hora para iniciar las actividades a las 7 horas, no se pudo debido al bloqueo por el deslave que dejaron las lluvias de la noche del sábado en la carretera a Orizaba, por lo que tuvo que buscar vías alternas.

En Tehuacán, por primera vez se contó con la participación de varias escuelas y ciudadanos.



En esta ocasión, se hizo mención de quienes en 1989 propusieron la realización de este recorrido para emular el que durante la gesta de la Independencia llevaron a cabo los zongoliqueños.

Al respecto, señalaron que la reunión en donde nació esta propuesta se realizó en el citado año en la Casa de Cultura de Zongolica, con la participación del profesor Amadeo Méndez López, profesor Athos Hinojosa Amador, profesor Abraham Carrera Cosme, química María del Carmen Alfaro Hernández, señorita Rosalía Rincón Rodríguez, Benjamín Trujillo Flourens, Hugo Ríos Atlahua, profesor Adán Xochicale Tlaxcaltecatl, Alfonso Quiahua y el profesor Roberto Texoco.

Ahí acordaron que con motivo de un aniversario más de la Independencia Nacional, fueran expuestos documentos referentes a la Bandera Siera y la ciudadanía tuviera conocimiento de la participación del mencionado lábaro en la lucha por la independencia nacional y al ser la primera tricolor.



“Surgió la idea del profesor Amadeo Méndez López de realizar una carrera atlética portando la Bandera, desde el Palacio de Hierro de la Ciudad de Orizaba a esta cabecera municipal, lo cual aprobaron por unanimidad”, se leyó.

Dicho, proyecto, abundaron, fue presentado al presidente municipal en funciones, Eugenio Virgen Quintana (1989-1991), quien accedió y comisionó al profesor Athos Hinojosa Amador, encargado de la Casa de la Cultura, al profesor Andrés Calixto Tello, síndico único, y al profesor Daniel López Flores, regidor, para que se trasladaran a la ciudad de Orizaba para entrevistarse con el presidente municipal, arquitecto Isaías Rodríguez Vivas, para plantearle esa iniciativa ciudadana, a la cual, el edil orizabeño accedió.

Entre los primeros corredores estuvieron José Manuel Santamaría, Alejandro Morales Cervantes, Nicolás Cano Cervantes (+), Moisés Cervantes Ramírez, Alfredo González Cervantes, Tiburcio Montiel Olivares, Emilio Contreras González, Eulalio Cano Cervantes, Miguel Ángel Báez García, José Luis Alamillo, Ernesto García Delgado y Raymundo Lara Amayo.



Hoy, esa carrera se lleva a cabo partiendo desde Tehuacán, pasando por los municipios de Acultzingo, Mendoza, Huiloapan, Nogales, Río Blanco, Orizaba, Tlilapan, San Andrés Tenejapan, Tequila, Los Reyes y Zongolica, en donde al llegar se da inicio a la ceremonia del Grito y a los festejos de la Noche Mexicana.