Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inician en Xalapa actividades culturales japonesas de “Misión Hasekura”

- Embajador en México, Shuichiro Megata, y la rectora de la UV inauguran el ciclo

- Del 18 al 30 habrá conferencias y paneles, exposiciones, talleres, conciertos y obras de teatro

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 18/08/2014

alcalorpolitico.com

La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara González, inauguró “La Misión Hasekura de Sendai a Veracruz”, un ciclo de actividades para celebrar 400 años de relación comercial entre México y Japón.

Con la presencia del embajador de Japón en México, Shuichiro Megata, se dio inició a las actividades que incluyen conferencias y paneles, exposiciones, talleres, conciertos y obras de teatro a celebrar en distintos escenarios de la ciudad, del 18 al 30 de agosto.

Durante conferencia de prensa previa, realizada en uno de los salones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), el Embajador resaltó la importancia de este evento desde el punto de vista histórico, así como el significado contemporáneo.

Destacó que desde hace 400 años los japoneses están conscientes de la importancia geopolítica y económica de México, asimismo, agradeció a la Universidad Veracruzana el organizar esta semana cultural.

En el acto de inauguración en donde estuvo presente el alcalde Américo Zúñiga, y en representación del gobernador Javier Duarte el subsecretario de Turismo Guillermo Herrera y otros funcionarios de gobierno y universitarios, se narró que en 1613 partió del señorío de Sendai, en Japón, una misión financiada por un señor feudal llamado Masamune Date, misma que arribó a Acapulco en febrero de 1614.

El grupo de aproximadamente 180 personas encabezado por el samurái Tsunenaga Hasekura recorrió tierras de la entonces Nueva España y partió de San Juan de Ulúa el 10 de junio de 1614.

Dentro del programa de “La Misión Hasekura de Sendai a Veracruz”, en este primer día, se dio la inauguración de la exposición “Bellas imágenes: Arte japonés tradicional y moderno” de Seiichi Hayashi, en la Galería Ramón Alva de la Canal asimismo en el patio central de palacio municipal la inauguración de la exposición “La misión Hasekura”.

La puesta en escena de la obra de teatro-música Contramarea, el regreso del samurái, de Irene Akiko Iida, que se ofrecerá los días 18 y 19 de agosto en la Sala “Dagoberto Guillaumin” del Teatro del Estado.

El martes 19 de agosto a las 11:00 horas en la Galería Fernando Vilchis del Instituto de Artes Plásticas de la UV, se presentarán conferencias sobre Anime y Manga; a las 13:00 horas en la Galería Peatonal Universitaria a un costado del Museo de Antropología de Xalapa, se inaugurará la exposición colectiva de carteles “400 años de Japón en México”.

El programa completo puede ser consultado en: www.uv.mx/internacional/hasekura400/; cabe destacar que son distintas sedes como la USBI, galerías, la Casa del Lago el Centro Recreativo Xalapaeño y otros espacios emblemáticos los utilizados para estas actividades.