Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inician primera de tres etapas de rehabilitación del Teatro J.J. Herrera, en Xalapa

Arrancarán con la reparación e impermeabilización del techo, informó Noemí Santa Brito

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 01/02/2016

alcalorpolitico.com

El ayuntamiento de Xalapa ya comenzó los trabajos de rehabilitación del Teatro J.J. Herrera, en donde se invertirán como primera etapa un millón y medio de pesos de recursos propios, informó la Directora de Cultura Noemí Santa Brito Gómez, quien destacó que empezarán con la reparación e impermeabilización del techo.

"Ahorita por medio de recursos propios se está haciendo la impermeabilización, se va a hacer pintura, se van hacer cambios en la estructura, sobre todo la limpieza, está en muy malas condiciones".

La funcionaria municipal reconoció que ante el abandono que se tenía el inmueble estaba muy deteriorado, así que comenzarán con lo esencial, y se cambiaran algunas cosas como parte del piso que ya estaba destruido.

Explicó que esto es apenas el inicio del proyecto que se está planeando para este espacio, por ello se está trabajando en la elaboración de un proyecto cultural y de remodelación que sería una segunda etapa.

"Estamos trabajando en el proyecto cultural y ejecutivo para poder concursar en PAICE y poder bajar recursos porque si es una inversión muy cara, PAICE es el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados, es un proyecto que manejaba CONACULTA y que ahorita lo va a manejar la Secretaría de Cultura, pero es un apoyo que se da para la infraestructura cultural".

En esta segunda etapa, se tiene considerado reparar los baños y aunque no quiso especificar de cuánto sería el monto de inversión, si dejó en claro que van a necesitar varios millones de pesos.

"Los baños estaban hasta el final, no había privacidad, se van a cambiar, se van a poner a la entrada, se va a poner un pequeña dulcería, se van a construir los asientos, las gradas, se va hacer una modificación".

Aclaró que se trabajará en tres etapas para rehabilitar el teatro: la primera con recursos propios, y la segunda y tercera con recursos federales gestionados a través del PAICE, pues en estas dos últimas harán la recuperación total del espacio.

Indicó que el inmueble podría quedar listo este año, siempre y cuando puedan liberar las escrituras, pues uno de los requisitos para poder obtener los recursos federales del PAICE es que el inmueble pertenezca al municipio.

"El único requisito son las escrituras, estamos trabajando en las escrituras, si podemos bajar el recurso antes de finales de diciembre, estaremos ejecutándolo siempre y cuando salgan las escrituras, porque ese es otro proceso que estamos haciendo de forma alterna y como apenas se dio la donación, entonces estamos agilizando la donación formal para escriturar".