Ir a Menú

Ir a Contenido

El Canje Seguro Conviene
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Iniciará búsqueda de personas desaparecidas en 19 penales de Veracruz

Se tiene la presunción de que algunas personas pudieran estar recluidas con otro nombre y sin poder comunicarse con su familia: Maryjose Gamboa

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 09/10/2017

alcalorpolitico.com

A partir de la segunda quincena de este mes, en los 19 Centros de Reinserción Social de Veracruz iniciará una búsqueda de entre 600 y 700 personas reportadas como desaparecidas.

Se presume que algunas de ellas pudieran estar en algunos de los penales de la entidad y que habrían ingresado con otros nombres, sin que hasta el momento se hayan comunicado con sus familiares, dijo María Josefina Gamboa Torales.

La diputada Presidenta de la Comisión Especial para Respetar y Garantizar el Derecho a la Verdad a la Sociedad Veracruzana, por la Problemática de Personas Desaparecidas, Ataques y Homicidios a Periodistas del Congreso del Estado, reconoció que hay entre 2 mil y 3 mil personas desaparecidas; sin embargo, los colectivos tienen un catálogo de entre 600 y 700 nombres, entre familiares y amigos.



“No tenemos ninguna expectativa, porque no se ha hecho esta búsqueda; no sabemos si nos vamos a llevar una gran sorpresa y encontremos a varios o a ninguno, pero si localizamos a una persona habrá valido la pena”.

Dijo que el Director de Reinserción Social ya dio la autorización para el ingreso de una comisión a los 19 penales y esperan que los colectivos se pongan de acuerdo para diseñar el calendario.

Para ello, se integrará una comisión con tres personas: la Diputada Presidenta de la referida Comisión legislativa, un representante del Colectivo de búsqueda de la zona donde se ubica cada penal y una persona en representación de todos los colectivos.



“Yo espero que a mediados de este mes ya se tenga el calendario para visitar los penales. Es algo que se tiene que hacer, porque es lo que han solicitado los colectivos y yo no estoy para cuestionar lo que soliciten, sino para darle seguimiento y ver que se cumpla”.

En ese sentido, expuso que se hará lo que se tenga que hacer y dijo confiar en que a mediados de este mes ya dispongan de un calendario para visitar los 19 centros penitenciarios.

“Tal vez nos tardaremos de dos a tres meses para concluir la búsqueda, que se hará de manera muy discreta por seguridad de los integrantes de los colectivos. Todos los colectivos tienen el respaldo de la Comisión y lo que ellos vayan marcando así se hará, porque es impresionante, pero ellos saben más que muchos fiscales y se han convertido en expertos en peritajes”, finalizó.