La ciudad de Xalapa fue incluida entre las sedes donde iniciará este mes el registro para la credencialización del sistema de salud, programa que será implementado por la Secretaría de Bienestar como parte del proceso para universalizar la atención médica en el país.
La titular de la dependencia, Ariadna Montiel Reyes, informó que el registro comenzará con personas de 85 años en adelante y se realizará mediante módulos que serán instalados en las capitales de las entidades federativas.
De acuerdo con lo expuesto durante la conferencia matutina del Gobierno federal, en todo el País se habilitarán más de 2 mil módulos de atención para iniciar esta primera etapa del proceso de credencialización.
Montiel explicó que el objetivo es registrar primero a los adultos mayores de mayor edad, quienes requieren con mayor frecuencia servicios médicos. “Vamos a iniciar con los adultos mayores de 85 años y más, que se podrán registrar entre el 13 y el 30 de abril”, señaló.
La funcionaria indicó que este proceso forma parte del plan del Gobierno federal para integrar los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el IMSS-Bienestar, con el propósito de que la población pueda recibir atención médica en cualquiera de estas instituciones.
El registro se realizará en módulos instalados por la Secretaría de Bienestar, cuya ubicación podrá consultarse a través de la página oficial de la dependencia.
Las personas interesadas deberán presentar identificación oficial con fotografía, acta de nacimiento, CURP certificada y comprobante de domicilio, además de proporcionar un número telefónico de contacto para recibir notificaciones sobre la entrega de la credencial, que será en aproximadamente 6 semanas después de completar el trámite, una vez que se verifique la información proporcionada en el registro.
Las autoridades federales prevén que en esta primera etapa puedan registrarse hasta 2 millones de personas pertenecientes al grupo de edad convocado, como parte del proceso gradual que busca incorporar a la totalidad de la población al nuevo sistema de atención médica.