Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Iniciará este año ordenamiento ecológico en Veracruz, Boca, La Antigua y Alvarado

- Víctor Alvarado lamenta que aún falta mucho en términos de inversión respecto a los ayuntamientos

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 08/05/2013

alcalorpolitico.com

Este año se comenzarán los trabajos de ordenamiento ecológico para las zonas de Veracruz, Boca del Río, La Antigua, Alvarado, así como la cuenca del Jamapa, dio a conocer el secretario de Medio Ambiente en la entidad, Víctor Alvarado Martínez.

En entrevista durante el curso-taller Vivienda y Edificación Sustentable, informó que en este año se contará con elementos para avanzar con las consultas del Programa Estatal de Ordenamiento Ecológico del Territorio, lo que lleva al acercamiento con autoridades municipales que reconocen la imperiosa necesidad de contar con sus propios ordenamientos ecológicos.

“Se cuenta con un avance importante en términos de los ordenamientos urbanos, pero deben ser complementados con los ordenamientos ecológicos, es una visión que incluye los aspectos de conservación y aprovechamiento del territorio en cuanto a conocer la vocación de los predios”.



Admitió que falta mucho en términos de inversión respecto a los Ayuntamientos, aunque como estado se vienen apoyando algunas regiones.

Destacó que la Ley de Desarrollo Urbano ya contempla no nada más inviabilidad y no factibilidad para el desarrollo urbano en zonas inundables y susceptibles de ser siniestradas por fenómenos climatológicos o naturales, sino también reconoce la estrecha vinculación que tiene que ver con el respeto a ordenamientos ecológicos y en ese sentido reconocer como parte de la vocación del territorio a las áreas conservadas y ecológicas como áreas naturales protegidas.

“Esto se realiza a través de los análisis de manifiesto de impacto ambiental a través de dictámenes de ordenamiento ecológico y se ha generado un orden”.



El gobierno del estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente con el apoyo y colaboración de SEMARNAT y el respaldo y acompañamiento técnico de la Agencia Alemana para la Cooperación al Desarrollo, (GIZ) realizan el curso-taller Vivienda y Edificación Sustentable, que se inauguró este 8 de mayo y continuará hasta este jueves 9.

En este curso taller participan los municipios de Coatepec, Córdoba, La Antigua, Poza Rica, Teocelo y Xalapa, que muestran un interés por el medio ambiente y por sumarse a iniciativas y trascender a otros sectores en su propio desarrollo local, además representantes de INFONAVIT, COLVER y UV.

Estos trabajos tendrán como resultado la elaboración de esquemas y directrices que serán presentadas a las instancias que promueven el desarrollo y ordenamiento urbano y nuevos sistemas de construcción de viviendas que incluyan sistemas de reutilización de agua, paneles para captación de luz solar, entre otros.