Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Iniciará “Fairchild Challenge” en Jardín Botánico "Francisco Javier Clavijero"

- Con 14 temáticas buscan involucrar a estudiantes en la conservación ambiental

- Participarán alrededor de 200 escuelas de nivel básico en toda la entidad

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 23/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En conferencia de prensa, Carlos Iglesias, gerente general del Jardín Botánico "Francisco Javier Clavijero", informó que el próximo lunes 28 de enero a partir de las 10 de la mañana se realizará el "Fairchild Challenge" "Cambiando la forma de entender y vivir con la naturaleza".

Este programa tiene 14 temáticas principales, llamados desafíos que involucran a escuelas del nivel básico preescolar, primaria y secundaria, con el objetivo de involucrarlos en temas de conservación del medio ambiente.

Estos proyectos están diseñados como trabajo coordinado entre biólogos, pedagogos, horticultores, maestros y artesanos quienes se encargan no sólo de coordinar las tareas, sino de proporcionar asesoría y seguimiento.

Entre los principales se encuentran el “Jardín de la Abuela”, donde los pequeños aprenden a rescatar el conocimiento tradicional y usar plantas tradicionales; así como “Cuentos a través de títeres bio divertidos”, donde narran historias a través de títeres elaborados con materiales de reuso.

Se espera la participación de más de 200 escuelas que forman parte del programa PASEVIC y de la SEMARNAT Escuela Verde; sin embargo, la convocatoria está abierta a todas las que deseen participar.

Por su parte, Norma Corona, encargada de educación ambiental en el Jardín Botánico, señaló que estos proyectos les permiten acercar a los niños a lo que es el bosque de niebla y puedan entender la importancia de este ecosistema.

“Así como los servicios ambientales que presta, a través de actividades artísticas ellos pueden entender la importancia de conservarlos. Para el grado de secundaria hemos elaborado un video sobre cuáles son los servicios ambientales que nos presta el bosque de niebla, ya que tenemos aproximadamente 30 hectáreas de este ecosistema”.

Afirmó que en cuanto a educación especial se han desarrollado proyectos que tienen que ver con el uso y aprovechamiento de las orquídeas, bambú y títeres para enseñarles temas ecológicos.

La alianza para este programa que atiende a 130 escuelas en el estado es el Instituto de Ecología con el jardín Clavijero, donde se trabaja con procesos educativos importantes, donde son los propios docentes quienes realizan las actividades.

A nivel primaria, los proyectos son: artistas del bosque de niebla; del huerto a la mesa; pequeños botánicos; un huerto refrescante; el arte en la mesa; así como flores comestibles.

Para el nivel secundaria son: el bosque ¿para qué?; artesanos del bambú. En el ámbito de educación especial se hablará sobre la aventura de cultivar orquídeas, el maravilloso mundo del bambú, siembra, cultiva y transforma tus hortalizas.

Durante el 2012 participaron 60 escuelas de toda la entidad; capacitaron a 300 docentes y 5 mil alumnos. Por lo que esperan mayor participación en esta edición.