El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) llevará a cabo el Censo Agropecuario 2022, con el cual se busca conocer el número de total de personas que se dedican a las actividades del campo y las condiciones en que realizan sus actividades productivas.
Durante la instalación del Comité Estatal de Apoyo al Censo Agropecuario, en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), el secretario técnico del INEGI, Juan Manuel Yglesias López, detalló que se estima que en Veracruz hay 888 mil 227 terrenos en área rural, lo que representa el 9.6% de los 7.9 millones que se estiman en el país.
"Hay 812 mil 675 terrenos que tienen actividad agricola, ganadera o forestal, lo que representa el 10.2% nacional; 75 mil 552 terrenos rurales en donde se desarrolla otra actividad económica (no agropecuaria o forestal) o no se lleva a cabo ninguna actividad, lo que representa el 5.7% nacional", detalló.
Además, apuntó que estos terrenos forman 493 mil 158 unidades de producción (unidad económica conformada por uno o más terrenos al interior de un municipio), a las que se aplicará el cuestionario censal, cantidad que representan el 11.2% nacional.
Yglesias López destacó que el censo que concluye el 10 de junio permitirá conocer cuántos productores tienen acceso a recursos productivos; cuántos realizan prácticas sustentables; qué cultivos han sustituido a otros que se han dejado de producir; las pérdidas o mermas después de la cosecha; el uso de plaguicidas químicos y de semillas nativas; la mano de obra de jornaleros; el envejecimiento de los productores.
Asimismo, la situación actual del outsourcing en el sector agropecuario; el uso de nuevas tecnologías; las acciones para reducir el impacto del medio ambiente y el impacto de las sequías.
"El objetivo es generar estadísticas actualizadas sobre las características económicas, tecnológicas, ambientales y sociales de las unidades de producción agrícolas, ganaderas y forestales de México; que serán útiles para la toma de decisiones; definir políticas públicas para el campo y apoyar estudios del sector agropecuario", resaltó el funcionario del INEGI.
Acompañado del titular de la SEDARPA, Evaristo Ovando Ramírez y funcionarios de otras dependencias que conforman el Comité Estatal de Apoyo al Censo, refrendó que este ejercicio estadístico ayudará a determinar en dónde se realiza la actividad agrícola, ganadera y forestal a lo largo de todo el territorio nacional; y mostrar el uso del suelo en todas las áreas rurales del país.