Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Iniciará procedimiento para castigar daño patrimonial a la UPAV

- ORFIS iniciará Fase de Determinación de Responsabilidades por anomalías en ejercicio 2016

- Esto derivaría en acciones penales contra exfuncionarios del Gobierno pasado

José Topete Xalapa, Ver. 31/07/2018

alcalorpolitico.com

Los diputados del Congreso del Estado aprobaron el Dictamen Legislativo del Informe Complementario de la Extensión a la Auditoría de Legalidad de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) correspondiente al ejercicio 2016, mismo que podría derivar en acciones penales contra exfuncionarios de la pasada administración.

Así los legisladores pidieron al titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, iniciar la Fase de Determinación de Responsabilidades y Fincamiento de Indemnizaciones y Sanciones contra dicho ente.

Cabe señalar que dicha fase consiste en notificar y recibir la documentación de los servidores y ex servidores públicos señalados como posibles responsables de un presunto daño patrimonial.



“En contra de los servidores o ex servidores públicos, cuya conducta implica irregularidad o ilicitud en el manejo de los recursos públicos ejercidos y recaudados en el año 2016 y que, presumiblemente, afectaron a la hacienda pública estatal; así como, promover las demás acciones de responsabilidad que deriven ante las autoridades correspondientes, principalmente las de carácter penal”.

De acuerdo con dicho informe, el ORFIS deberá notificar de lo anterior al ente Fiscalizable y a la Contraloría General del Estado.

Igualmente, los legisladores instruyeron a la Contraloría General, a cargo de Ramón Tomás Alfonso Figuerola Piñera, para que dé el seguimiento debido a las observaciones de Legalidad que le notificará el ORFIS, para que en su caso sustancie el procedimiento disciplinario administrativo de conformidad con las disposiciones legales aplicables en materia de responsabilidades de los servidores o ex servidores públicos.



“Debiendo informar a más tardar el 30 de septiembre del año en curso el Congreso del Estado de Veracruz, a través de la Comisión Permanente de Vigilancia y al Órgano de Fiscalización Superior, el inicio de los procedimientos incoados, indicando el número de expediente que al efecto se haya aperturado.

“Asimismo, deberán de presentar a ambas instancias un informe pormenorizado de la determinación de responsabilidades y aplicación de sanciones administrativas notificadas, de acuerdo con la Ley en materia de Responsabilidades en un plazo que no exceda el 31 de diciembre de 2018”.