Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Iniciarán censo a damnificados en 24 municipios veracruzanos afectados por Grace

- Federación desplegará 14 mil 400 elementos para hacerlo de forma minuciosa

- Se incluirá pérdida de ganado y producción agrícola para recibir apoyo directo

Claudia Montero Xalapa, Ver. 25/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, informó que a partir de hoy miércoles iniciará un censo casa por casa para determinar las afectaciones a viviendas, ganado y producción agrícola en los 24 municipios veracruzanos más afectados por el huracán Grace. Se prevé que el próximo martes se tenga el resultado de este primer censo.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desde la 26 Zona Militar de El Lencero, la funcionaria federal detalló que la información será recopilada por los servidores públicos federales en Álamo Temapache, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Chicontepec, Chumatlán, Coahuitlán y Coatzintla.

Además, se hará en los municipios de Coxquihui, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Huayacocotla, Ilamatlán, Ixhuatlán de Madero, Mecatlán, Papantla, Poza Rica, Tecolutla, Texcatepec, Tihuatlán, Tlachichilco, Zacualpan y Zozocolco de Hidalgo.

Detalló que el Gobierno Federal desplegó 14 mil 400 elementos para efectuar dicho censo de forma "transparente y minuciosa".

En este sentido, explicó que se preguntará al jefe de familia la afectación a su casa, los documentos oficiales y se hará un levantamiento fotográfico, entregándole al final un distintivo de vivienda censada.

Después de Veracruz, la funcionaria federal apuntó que el censo se hará en los estados de Puebla e Hidalgo, que también fueron afectados por el meteoro del pasado fin de semana y sus remanentes de lluvias.

Este censo incluye el registro de pérdida de ganado y en la producción agrícola para recibir apoyo directo y sin intermediarios.

Laura Velázquez Alzúa garantizó que ya hay cifras preliminares de los daños identificados en el territorio estatal; sin embargo, insistió que será hasta que concluya el censo que se conocerán los números oficiales.

Aseguró que tras el paso del huracán se ha distribuido entre los damnificados – casa por casa por elementos de SEDENA y SEMAR – una “despensa de sobrevivencia”, así como también kits de limpieza, cobertores, colchonetas, láminas, agua, entre otros insumos necesarios.