El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Eduardo Robles Castellanos, y su homólogo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Alberto Velázquez Flores, reconocieron que la Ley de Protección a los Animales del Estado está desfasada.
Esto al presentar una iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de dicha legislación para que, entre otras cosas, se prohíba la utilización de animales en espectáculos circenses, experimentos y trabajos.
“Si bien el estado cuenta desde 2010 con la Ley de Protección a los Animales (…), desde esa fecha han ocurrido importantes reformas a nivel federal que es necesario incluir en nuestra legislación para darle una correcta actualización”, mencionaron en su exposición de motivos.
En ese sentido, propusieron la imposición de sanciones a todo aquel que infrinja la ley y que fomente, directa o indirectamente, el maltrato, la crianza irresponsable y los riesgos de salud pública producto de la reproducción irresponsable de perros y gatos, lo cual está tipificado en el Código Penal.
Además, como punto central de la ley, señalaron que se busca la activa participación ciudadana, las sociedades protectoras de animales, las organizaciones no gubernamentales y las instituciones académicas y de investigación para diseñar, implementar y evaluar acciones relacionadas con la protección y cuidado de los animales.
Por su parte, Robles Castellanos dijo en tribuna que esta propuesta busca que los animales domésticos alcancen niveles de sustentabilidad mediante la esterilización masiva gratuita, obligatoria y extensiva de perros y gatos.
Esto, así como fomentar y promover la educación sobre la tenencia responsable de los animales de compañía como la única medida eficaz y de largo alcance en el estado para abatir el problema de sobrepoblación, maltrato y la explotación.
Agregó que, con estas reformas a la ley en mención, se pretende erradicar el maltrato animal, a través de una regulación más estricta, pero funcional, de la tenencia responsable de animales de compañía.
Subrayó que con las modificaciones se regula de mejor manera la utilización de los animales en espectáculos, experimentos y para el trabajo.
Con ello se prevé la prohibición de la caza y captura de cualquier especie de fauna silvestre en el estado, las peleas de animales y los circos con animales; espectáculos de tauromaquia, pamplonadas, embalses, vaquilladas y novilladas; utilización de animales en la celebración de ritos clandestinos y fiestas patronales que puedan afectar el bienestar animal.
Igualmente, se integra a los centros de salud animal como los lugares públicos destinados a ofrecer los servicios de esterilización, aplicación de vacunas, orientación y atención clínica a los animales que así lo requieran.
Prohíbe las redadas para capturar animales y sacrificarlos, además incluye el sacrificio humanitario y define que éste solo aplicará cuando sea necesario y será practicado en cualquier animal de manera rápida, sin dolor ni sufrimiento, utilizando métodos químicos o físicos.
Esta reforma incorporaría en la ley a los Santuarios de Animales, los que define como aquellas instalaciones donde sean llevados para que vivan y estén protegidos por el resto de sus vidas, sin fines de reproducción.
Asimismo, la Secretaría de Salud del Estado tendrá entre sus atribuciones establecer y regular los centros de salud animal; además establecer campañas permanentes sanitarias gratuitas para el control y erradicación de enfermedades zoonóticas y de vacunación antirrábica, así como de esterilización y desparasitación interna y externa, en coordinación con los municipios.
Correspondería a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) el desarrollo de programas de educación formal y capacitación en materia de protección y trato digno y respetuoso a los animales, en las instituciones de educación básica, media superior y superior del estado.
A la Secretaría de Seguridad Pública le correspondería coordinarse con los municipios para integrar, capacitar, equipar y operar brigadas de vigilancia animal para responder a las necesidades de protección y rescate de animales en situación de riesgo o maltrato.
La Fiscalía General del Estado (FGE) crearía la Fiscalía Especializada en Delitos Contra los Animales, además capacitaría al personal para la recepción y atención de denuncias por maltrato animal.
Finalmente, se obliga a los establecimientos autorizados que se dediquen a la venta de animales a expedir un certificado de venta a la persona que lo adquiera, el cual deberá contener por lo menos un certificado de esterilización para animales de compañía.