Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Iniciativa de Duarte: que la mitad de lo recaudado en la Tenencia sea para Seguridad

-Por ley que apruebe el Congreso, la otra mitad de mil millones de pesos sería para el combate frontal a la pobreza

-Lo anunció a los reporteros la noche de este jueves, al regresar de su gira en el norte del estado

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 09/06/2011

alcalorpolitico.com

El gobernador Javier Duarte de Ochoa presentó la iniciativa a la Legislatura local para que se autorice que lo recaudado por el Impuesto local de la Tenencia, se destine en seguridad pública y el programa "Adelante".

El Congreso del Estado analizará la propuesta en los próximos días y, de aprobarse, los mil millones de pesos que se recaudarán al año por ese concepto, ya estarán destinados.

El cincuenta por ciento de lo que se recaude por este concepto, a partir de su implementación en Veracruz,será destinado para el tema de seguridad pública, que tiene que ver con las acciones de certificación de nuestros cuerpos policíacos, tiene que ver con el equipamiento, con la capacitación (…). El otro cincuenta por ciento será destinado al combate frontal a la pobreza y a la marginación.

La iniciativa entraría en vigor el próximo año para que los vehículos con un valor menor a 230 mil pesos sigan sin pagar impuestos, pero los que tengan un costo mayor al estipulado cumplan con el gravamen que estará etiquetado.

En un inicio se contempla la recaudación de mil millones de pesos, pero con el tiempo será mayor debido a que el impuesto local de la tenencia irá creciendo de acuerdo a la inflación y al número de vehículos que se encuentren circulando en el estado.

Estas dos políticas públicas son las más apremiantes y las que responden a la necesidad más puntual de la sociedad veracruzana: la seguridad pública y el combate a la pobreza y a la marginación, por ello es que he decidido enviar al Congreso este alcance, no sin antes hablar con los señores legisladores a efecto de que una vez que se discuta la propuesta -que ya tienen en sus manos los legisladores- será destinado y etiquetado para estos dos rubros.

Señaló que se creará un fideicomiso tal y como opera el impuesto local del dos por ciento a la nómina, donde no sólo el poder ejecutivo tendrá la facultad de decidir los destinos en cada uno de los rubros, sino que también participará la iniciativa privada y sociedad civil.

De esta manera, todos juntos como sociedad, poder ir decidiendo las acciones que se van a financiar a través de estos recursos.

Será a partir de enero del próximo año cuando entre en vigor esta propuesta, en caso de aprobarse por los diputados locales.

Por otra parte, dio a conocer su satisfacción por la aprobación de la Ley de Adopciones y de la Universidad Popular Autónoma.