Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Iniciativa de eliminar pluris no es electorera, entraría en vigor hasta el 2021: Diputado

- Los que se oponen tienen miedo de que se mate a la “gallina de los huevos de oro”, aseveró Ernesto Cuevas

- El Estado tendría un ahorro significativo, ya que cada diputado local genera un gasto de más de 15 mdp anuales

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 17/05/2018

alcalorpolitico.com

La iniciativa de reforma al artículo 21 de la Constitución Política de Veracruz para eliminar las 20 diputaciones plurinominales del Congreso del Estado no es electorera, pues de aprobarse entrará en vigor hasta el año 2021; afirmó el diputado Ernesto Cuevas Hernández, autor de la misma.

Aseveró que quienes se oponen a esa iniciativa de reforma, sobre todo los partidos políticos, tienen temor de que se mate a la "gallina de los huevos de oro"; además, agregó que a los partidos no les conviene que desaparezcan las diputaciones plurinominales, “porque son los hijos de los líderes, las novias, los cuñados y familiares”.

Recordó que el 24 de enero de 2017 presentó la iniciativa, sin embargo, a 15 meses no se ha dictaminado, por lo que el martes de la semana pasada volvió a presentarla.

En esta iniciativa el diputado del grupo legislativo mixto “Juntos por Veracruz” señaló que la sociedad considera a las diputaciones plurinominales como premios de consolación.

Además, en caso de suprimirse el Estado tendría un ahorro significativo del presupuesto, ya que cada diputado local implica un gasto de por lo menos 15 millones de pesos anuales, integrando salario y demás beneficios; lo que al eliminar 20 diputaciones, se ahorrarían más de 300 millones anuales del presupuesto público, que bien pueden ser destinados a servicios para la sociedad veracruzana.

Agregó que hay quienes corretean a la gallina, y otros sin correr la alcanzan.

“Hay que ser sinceros, a los (diputados) plurinominales hay gente que ni los conoce. A los partidos políticos no les conviene; lo bonito es que quedemos 30 diputados o que queden 30 diputados dentro de dos legislaturas”.

Dijo no incomodarle que algunos se pronuncien en contra de su iniciativa, ya que para los partidos políticos las plurinominales son su forma de vida y rechazó que con la eliminación de estos espacios se transgredan los derechos de las minorías, pues expuso que éstas responden sólo a los intereses de los partidos políticos.