"La iniciativa de Ley de Asistencia a Madres Solteras Jefas de Familia, presentada el día de ayer por la diputada local panista Martha Lilia Chávez González, es una propuesta electorera".
Al manifestar lo anterior,a Guillermo Trujillo Álvarez, presidente de la Red Evangélica de Veracruz, no le parece extraño que en la víspera de procesos electores salgan a relucir propuestas de apoyo a la población.
“Todas las iniciativas que de aquí en adelante surjan en el Congreso del Estado o en el Congreso Federal, casi todas las iniciativas pueden tomarse como electoreras. Casualmente cada vez que viene un proceso electoral salen iniciativas en beneficio de la población; es muy raro, es muy extraño; la sociedad está harta de mucha palabrería y de que sea usada sólo en procesos electorales”.
Dijo respetar y apoyar al sector femenil de la entidad,"sin embargo, también es cierto que la administración pública estatal enfrenta una situación económica difícil como para otorgar bimestralmente 30 días de salario mínimo a las más de 900 mil madres solteras de Veracruz".
Trujillo hizo, incluso, alusíon a un dicho popular: “hay que enseñar a pescar, no a dar el pescado”.
Por lo que se pronunció a favor del diseño de programas específicos de capacitación laboral para el auto empleo y de salarios más dignos para las mujeres.
La iniciativa de ley establece un apoyo económico bimestral de 30 días de salarios mínimos a las madres solteras con hijos menores de edad, y determina que el Congreso del Estado deberá incluir en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno estatal, la asignación presupuestal que garantice la ejecución y cumplimiento de los programas y apoyo económico.
Y mientras que el Instituto Veracruzano de la Mujer ha reconocido la existencia de más de 900 mil madres solteras, en la iniciativa se justifica que el apoyo económico no representa un cargo excesivo al erario público, ya que sólo reconoce 5 mil madres solteras.
Trujillo Álvarez expuso que, de acuerdo a las condiciones económicas del Estado, no es el momento para impulsar ese tipo de iniciativas, "sobre todo hoy en día que se han tomado acciones para ahorrar recursos".
“Quiero decir que siempre hemos y seguiremos apoyando a las mujeres, sobre todo a las que llevan la carga económica del hogar, sabemos que necesitan apoyos, pero las condiciones financieras del Estado no están para ese tipo de acciones. Mejor hay que buscar programas que permitan el autoempleo y seguir pugnando por mejores salarios para las mujeres”, concluyó.