Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Iniciativa Montse interesa a San Lázaro y al Senado; sería ley nacional

- De acuerdo a diputada Anilú Ingram, podría volverse Ley General que tenga vigencia en todo el país

- Tras detención de Marlon, no se permitirá “otra pifia” de Fiscalía

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 06/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos



La diputada local y presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, Anilú Ingram Vallines, aseguró que la reciente iniciativa de reforma al Código Penal de Veracruz para castigar el encubrimiento de presuntos feminicidas, ya conocida como la “Ley Monse”, ha generado interés en otras Legislaturas locales, en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados.

Por ello, la legisladora autora de la iniciativa de reforma, mencionó la urgencia de que se dictamine la “Ley Monse” para que no vuelvan a suceder casos como el de Monserrat Bendimes y su presunto agresor Marlon “N” y sea tomada como ejemplo nacional.

De aprobarse en Veracruz dicha iniciativa, su camino será una Ley General de aplicación en todo el país.

La iniciativa se presentó el jueves de la semana pasada y fue trabajada durante muchos meses por colectivos de búsqueda de personas, con aportaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) y estuvo vigilada por muchos ojos, aunque eso no implique que sea perfectible.

Por ello, añadió que enviará un oficio a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que dé su opinión en torno a la dictaminación de la iniciativa.

Por ello, la legisladora autora de la iniciativa de reforma, mencionó la urgencia de que se dictamine la “Ley Monse” para que no vuelvan a suceder casos como el de Monserrat Bendimes y su presunto agresor Marlon ´N”.

Aseveró que en el caso del feminicidio de Monserrat Bendimes y la detención de su presunto agresor Marlon “N”, no se va a permitir que la Fiscalía General del Estado (FGE) vuelva a cometer “otra pifia”.

Dijo que la Fiscalía ha cometido muchas pifias, las más recientes, la detención equivocada de un joven en la investigación del homicidio de dos reporteras en la zona sur de la entidad y los resultados de la investigación del feminicidio de Viridiana “N”, ya que sus padres no creen que los restos encontrados sean de su hija.

Manifestó que será muy respetuosa de las investigaciones, pero será vigilante de todo el proceso.

“Si llegara a existir algo anómalo lo vamos a decir; yo quiero creer que la autoridad va a sostenerse en su propio pronunciamiento de que la justicia no se negocia. Pero si es lo contrario, nos daremos cuenta, evidentemente. Yo quiero confiar en el proceso, pero si (la FGE) hace

otra pifia, lo diremos con todas sus letras y no lo vamos a permitir”.