Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Contra feminicidas

Iniciativa Montse llega al Congreso; castigará a quienes encubran a delincuentes

- Nueva Ley exentaría de sanción a parientes “hasta el segundo grado y la pareja de hecho”

- Actualmente, por encubrir, están libres de castigo los parientes hasta el cuarto grado

- Elimina protección a “los que estén ligados con el delincuente por amor, respeto, gratitud o estrecha amistad”

José Topete Xalapa, Ver. 02/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La propuesta de “Ley Monse”, presentada este jueves al pleno del Congreso local, plantea la posibilidad de generar sanciones a las redes de protección de presuntos feminicidas en Veracruz.

Actualmente, el Código Penal veracruzano establece en su artículo 345, excepciones en las causas de no incriminación, en especial al encubrimiento por parientes o personas allegadas a un presunto responsable de un delito.

Esto significa que, si una persona que es familiar hasta en quinto grado, o incluso, si es su amigo, compadre, vecino, o le tiene respeto a un presunto delincuente, pueda ser no incriminada por encubrirlo para que escape.

Así, tras semanas de análisis, únicamente se plantea exentar de sanción a parientes “hasta el segundo grado y la pareja de hecho” respecto a los feminicidios, pero la propuesta elimina la protección a los que estén ligados con el delincuente “por amor, respeto, gratitud o estrecha amistad”.

En tribuna, la diputada Anilú Ingram Vallines presentó ante el pleno del Congreso Local la llamada Ley Monse, recordando que la iniciativa fue impulsada por la colectiva Brujas del Mar.

Lo anterior luego del feminicidio de Monserrat Bendimes en 2021, en el Puerto de Veracruz, a manos de su entonces novio Marlon “N”, actualmente prófugo.

La legisladora dijo que el caso permitió evidenciar la necesidad de que la ley actual evolucione, para que realmente cumpla con otorgar justicia y reparación del daño, no solo a víctimas y familiares de feminicidios, sino también a las víctimas de todos los delitos.

Concretamente, la iniciativa prevé modificar los artículos 26 fracción II y 345, fracción II y III del Código Penal, los cuales excluían de culpabilidad o castigo a aquellas personas que encubrían a un o una delincuente por una simple relación de amistad, respeto, gratitud, o parentesco hasta el cuarto grado.

Ahora, la iniciativa de las Diputadas Anilú Ingram Vallines, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre, Verónica Pulido Herrera, Ruth Callejas Roldán, Itzel Yescas Valdivia y el Diputado Marlon Eduardo Ramírez Marín, contempla eliminar esta traba y permitir que se sancione a quienes protejan a un presunto delincuente.

La propuesta incluye a las “parejas de hecho” y se deroga la fracción III del artículo 345, que excluía de sanción a quienes tenían una liga de amor, respeto, gratitud o estrecha amistad.

La reforma el párrafo primero del Artículo 345 es a fin de homologarlo con el Artículo 400 del Código Penal Federal y quitar una posible contradicción con el Artículo 347 referente a las sanciones para aquellas personas que destruyan o modifiquen la escena de un crimen, ocultando efectos, objetos o instrumentos del delito.

Actualmente el Código Penal veracruzano contempla en su artículo 345, excepciones en las causas de no incriminación, en especial al encubrimiento por parientes o personas allegadas.

Con la modificación, el artículo 26, fracción II, quedaría de la siguiente manera:

“Artículo 26: Son causas de inculpabilidad:

II.- Que el agente actúe por miedo o temor fundado e irresistible de un mal inminente o grave en su persona, o de alguien ligado a él por vínculos de parentesco: ascendientes y descendientes consanguíneos, sin limitación de grado, o colaterales hasta el segundo grado; o por adopción; o el cónyuge, concubina o concubinario; o su pareja de hecho”.

Y el 345, quedaría así:

“No se sancionará a quien oculte al responsable de un delito o los efectos, objetos o instrumentos del mismo o impida que se averigüe, cuando se haga por un interés legítimo y no se emplee algún medio delictuoso, siempre que se trate de:

II.- El cónyuge, concubina o concubinario, parientes colaterales por consanguinidad hasta el segundo grado y la pareja de hecho.”

Al presentar dicha iniciativa ante el Pleno, Ingram Vallines también agradeció a la madre y padre de Montserrat por permitir el uso del nombre de la víctima para denominar dicha reforma.

Dijo que tal y como están redactados los artículos 26 y 345, dejan sin armas a las autoridades para tener pruebas que el presunto delincuente sea encontrado y pague por su delito.

“Podemos decir que nuestro Código en el 345 permite salidas que permite impunidad en todos los sentidos”, al tiempo que señaló que más de 23 mil mujeres han sido asesinadas de 2015 a abril de 2022”, planteó.

A la propuesta se sumaron la diputada Citlali Medellín Careaga, Tania Cruz Mejía (Verde), Maribel Ramírez Topete (MC), Ramón Díaz Ávila (PT) y Othón Hernández Candanedo (PAN).