Mañana jueves, durante la última sesión plenaria del segundo periodo de sesiones ordinarias, la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso del Estado presentará una iniciativa de reforma a las Leyes del Servicio Civil y del Servicio Profesional de Carrera, así como a la Ley Orgánica del Municipio Libre, para poner fin a los problemas de laudos laborales en los ayuntamientos.
La diputada local y presidenta de la referida Comisión Legislativa, María del Carmen Pontón Villa, reconoció que la iniciativa va a prevenir que en las próximas administraciones municipales ya no se presenten ese tipo de conflictos laborales.
"No podemos resolver lo que ya pasó pero sí tratar de prevenir que vuelvan a suceder en el futuro".
La referida iniciativa, elaborada en coordinación con el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, determina que las próximas autoridades municipales tienen que definir un catálogo de puestos en donde se establezcan cargas de trabajo y quede especificado quiénes son trabajadores de confianza, así como diseñar un tabulador de salarios.
Sin embargo, la iniciativa no resuelve los laudos laborales que enfrentan las actuales administraciones municipales.
Por lo que se ha recomendado a los presidentes municipales que declaren el monto total que adeudan por laudos como deuda pública, “no hay otra forma”.
Al declararse esos montos como deuda pública, los ayuntamientos pueden gestionar recursos del Fondo de Aportaciones Federales para los Municipios, donde se reconoce la deuda pública registrada y autoriza recursos para su pago.
“No hay de otra, no se puede pagar de otra parte. Pero es necesario la voluntad de todos para ver cómo se pagará esa deuda”.
La legisladora dijo no tener el monto exacto de los laudos laborales porque todos los días se incrementa, pero son cantidades económicas impagables.
En ese sentido, manifestó que Villa Aldama tiene una deuda de tres millones de pesos por laudos y no es posible que los pague.
El origen de los laudos es porque llega al Ayuntamiento personal de confianza del presidente municipal, pero cuando concluye el periodo no se quieren ir los que llegaron con el Alcalde.
En algunos casos ni siquiera firmaron un contrato y los metieron directamente a la nómina y al concluir el periodo constitucional exigen derechos o una liquidación.