Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Iniciativa que incluye tema del matrimonio igualitario será discutida este mes, asegura Diputada

- Reformaría varios artículos del Código Civil que también tratan el concubinato y divorcio exprés

- Mónica Robles descartó que se pueda eliminar el tema; “va a salir en el periodo ordinario”

José Topete Xalapa, Ver. 09/01/2020

alcalorpolitico.com

La presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Mónica Robles Barajas, señaló la iniciativa que reformaría varios artículos del Código Civil, permitiendo entre otras cosas el matrimonio igualitario, será sometida a discusión del pleno este mes de enero.

“Los foros terminarían el día 23 de enero, aquí en Xalapa y a finales de enero se estaría votando, va a salir en el periodo ordinario”, declaró.

Cabe recordar que, entre otros cambios, la propuesta también reconoce al concubinato como una figura similar al matrimonio. En cuanto al divorcio, se proponen reformas que actualicen esta figura, para incorporar el divorcio incausado o exprés, entre otras modificaciones.



En ese sentido, la diputada de MORENA descartó que se pueda eliminar el tema de los matrimonios gay para que proceda el proyecto y sea avalado, ante la oposición de grupos religiosos que se niegan a alterar la figura tradicional del matrimonio en Veracruz.

“Debe salir todo junto porque es lo que corresponde de acuerdo a Derecho, quitarlo sería reforzar aún más la discriminación hacia cierto grupo de personas, no podemos hacer eso, no es lo correcto”.

Recordó que a la fecha, se ha “socializado la iniciativa”, ya que se estarán realizando foros en Acayucan, Poza Rica, Cosamaloapan, Orizaba, Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa, puesto que ya se cuenta con un dictamen, recogiendo inquietudes respecto a otros temas o reformas posteriores.



“Esto para que terminando los foros estaremos subiendo al pleno la reforma al Código Civil”, declaró la legisladora.

Reconoció que grupos religiosos han criticado los foros, sin embargo, la invitación sigue siendo abierta a cualquier persona, incluyendo a quienes se oponen a la iniciativa.

“Ojalá que estos grupos asistieran a los foros, para que vieran el fundamento legal y Constitucional que está detrás de esta iniciativa, que es el que debemos atender más allá de cualquier tema religioso”, declaró.

Finalmente, dijo que los diputados conservadores están en su Derecho de rechazar la propuesta, sin embargo, será la ciudadanía la que juzgará si es esa postura la que corresponde a la realidad y al compromiso de atender a la ciudadanía sin discriminación.