Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Iniciativas de reforma de AMLO son propaganda electoral: Luis Carlos Ugalde

- La mayoría de las 20 no tienen “ni pies ni cabeza” y no serán aprobadas

- sostuvo que son pretexto para justificar la promoción del voto a favor de MORENA

Abigail Montoya Boca del Ro, Ver. 10/02/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La propuesta de Reforma Electoral que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador es un pretexto para realizar propaganda política, consideró el expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, quien sostuvo que la mayoría de las 20 iniciativas que presentó el mandatario no tienen “ni pies ni cabeza”.

La intención real –aseveró– es estar en el centro del debate político y que sea una forma de justificar la promoción del voto a favor de MORENA y en caso de ser rechazadas también será usado para atacar a sus adversarios políticos.

“Es un pretexto para hacer propaganda electoral, ahora hay 2 o 3 que sean aprobadas, pero la mayoría no lo serán y son propaganda electoral. Simplemente les pongo sobre la mesa: Una (reforma) electoral como la que él propone es de una enorme trascendencia para la vida del País. Estamos por iniciar una campaña y en el momento menos oportuno propone una reforma electoral que debía ser propuesta en 2025 con un nuevo Gobierno, con la experiencia de lo que pase este año, sin una visión sin elecciones en medio”, dijo.



Por otra parte, quien encabezó el IFE entre 2003 y 2007 dijo que la actuación del Instituto Nacional Electoral (INE) es preocupante, porque pese a la clara intervención de López Obrador, se ha mostrado lento, inoportuno y hasta complaciente al no detenerlo.

“Él como candidato opositor durante casi 20 años justamente demandaba lo contrario. El decir ‘cállate, chachalaca’ que es una frase muy famosa que él pronunció en el 2006, justamente lo que exigía es que los presidentes no se entrometieran, ni siquiera verbalmente. Él todos los días prácticamente lo hace y claramente esa es una cuestión que desnivela la cancha de juego, frente al intervencionismo del Gobierno idéntico al que el PRI practicó hace 30 años, la única manera de compensar es con la alta participación de la gente”.

Finalmente, señaló que este proceso electoral será muy competido y como en todo el País, y en Veracruz, existe el riesgo de una elección de Estado. “Los datos muestran que van a ser elecciones competidas. Claramente hay un riesgo en todo el País y en Veracruz también se ha mostrado que ocurra una elección de Estado. Eso es una realidad que se ve en el exceso de gastos, en la intervención del Presidente de la República. En Veracruz ese fenómeno también va a ocurrir”, concluyó.