Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inició ciclo de películas mexicanas nominadas al premio Ariel, en Xalapa

- Será en el marco del Día Nacional de Cine Mexicano, celebrado el 15 de agosto

- Funciones gratuitas con cupo limitado en el Cine Club La Moderna

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 17/08/2022

alcalorpolitico.com

El Instituto Mexicano de Cinematografía en conjunto con el Cine Club de La Moderna y con apoyo de la Red Xalapeña de Cine Clubes, exhibirán películas mexicanas recientemente nominadas al Premio Ariel, próximo a entregarse en octubre de este año. Ciclo que inicia este miércoles en La Moderna.

Fue en abril del 2017 cuando el Senado aprobó de manera unánime una iniciativa que establece que el 15 de agosto de cada año se celebre en nuestro país el Día Nacional del Cine Mexicano. Su objetivo es reconocer el aporte cultural e ideológico de la producción cinematográfica nacional, así como promover estímulos para la industria. Representa un reconocimiento a la relevancia del cine mexicano como expresión artística en la imagen de México y como parte esencial de la identidad nacional.

Dentro de ese contexto se proyectará en La Moderna, ubicada en la calle Miguel Hidalgo 67, este miércoles 17 y los martes 23 y 30 de agosto, todas en horario de las 20:00 horas, funciones con entrada libre pero con cupo limitado. Se toman todas las medidas de sanidad para protección de los asistentes.



Los títulos que componen esta muestra son los siguientes: este miércoles 17 de agosto, Paquete de Cortometrajes Mexicanos | 2021/2022 con duración de 79 minutos, el cortometraje “Flores de la llanura”, nominado a Mejor Cortometraje documental; “Koo”, dirigido por Nicolás Rojas Sánchez; “Obachan”, con la dirección de Nicolasa Ruiz Mendoza; “Azul Claro”, con Alfredo Castruita como director; “Funerales Paz”, dirigido por Arantxa María Durán Méndez; “La boca del diablo”, con dirección de Gabriela García Rivas; “Flores de la Llanura”, trabajo dirigido por Mariana X. Rivera.

Para el martes 23 de agosto se exhibe “Una película de policías” de Alonso Ruizpalacios, con 10 nominaciones al Ariel, incluyendo mejor película y dirección. La cinta es una atrevida apuesta audiovisual que combina el documental y elementos de ficción. La película da voz a una de las instituciones más controvertidas de México: la Policía, y desentraña las causas de la crisis de impunidad que afecta al sistema de justicia.

El ciclo concluirá el martes 30 de agosto con la película “Nudo Mixteco”, de Ángeles Cruz, aspirante a Premios Ariel: con 8 nominaciones incluyendo mejor película y dirección. Aborda tres perspectivas distintas de esa experiencia humana que prácticamente no se ha abordado nunca: la sexualidad de las mujeres indígenas en México.