Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de Frentes Frios
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Inició el Festival del Día Mundial del Teatro, con apoyo del FONCA, en Xalapa

- En él se disfrutan obras, talleres, charlas y publicaciones, desde este domingo hasta el 16 de marzo
- Los atractivos principales son los actores Joaquín Cosío y Damián Alcázar, de la película “El Infierno”

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 10/03/2013

alcalorpolitico.com

Se inauguró en la ciudad de Xalapa el Festival del Día Mundial del Teatro, el cual se llevará a cabo del 10 al 16 de marzo y en donde se podrán disfrutar obras, talleres, charlas y publicaciones.

A decir de Abigail Pulido, organizadora del evento e integrante del colectivo de teatro Xalapa, es el cuarto año que se realiza el festival, sin embargo es la primera vez que lograron el apoyo de FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes), la Universidad Veracruzana y de la Facultad de Teatro.

"Gracias a este apoyo pudimos hacer un festival más grande y de mejor calidad este año, tenemos obras que vienen desde el DF, Xalapa, nuevas actividades académicas como es la exposición de fotografía teatral, tenemos talleres, seminario de enseñanza y el taller de escenofonía".

Durante el festival se expondrán obras importantes como Soneto para dos almas en vilo de Martin Zapata, quien es el Director de la Facultad de teatro, de igual forma se podrá disfrutar la obra Fractales de Alejandro Ricaño, quien es premio nacional de la dramaturgia.

Habrá obras para todo tipo de público, desde títeres, máscaras y narraturgia. Todas tienen un costo de recuperación de 35 pesos a estudiantes y 50 pesos entrada general.

La organizadora lamentó que este tipo de proyectos no cuenten con el apoyo de gobierno del estado, por lo que tuvieron que solicitar una beca a FONCA, quien los apoyó con recursos para sacar adelante el proyecto este año.

"Tenemos la beca del FONCA, un apoyo que nos ayudó pero tampoco fue mucho, no nos dieron mucho porque no nos conocen mucho y generalmente en estas cosas te apoyan si tienen un renombre y te conocen mucho, se dio el apoyo por parte de la Universidad y del FONCA, por parte del Gobierno fue el problema que tenemos que estar correteándolos y sobre de ellos y nunca nos dan nada".

Como parte del Festival participarán los actores Joaquín Cosío, conocido como "Cochiloco" en la película en Infierno y Damián Alcázar, quien ha participado en varias películas mexicanas donde se critica severamente la situación del narcotráfico del país y el actuar del gobierno de México.

El primero de ellos se presentará en el café lindo el próximo 12 de marzo y el segundo el 16 de marzo, ambos a las 18 horas.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Temporada de Frentes Frios
  • Salon de usos multiples
  • Paga tu predial en linea
  • La Parroquia Xalapa