Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inició el XXV Festival de Teatro Universitario, dedicado a Hosmé Israel

Se presentan obras de autores contemporáneos y clásicos, además de trabajos bilingües con estudiantes de las UVI, de Tuxpan-Poza Rica, La Huasteca y Totonacapan

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 18/10/2016

alcalorpolitico.com

Anoche inició el XXV Festival de Teatro Universitario de la Universidad Veracruzana, dedicado al recién fallecido actor Hosmé Israel “quien hizo de su arte un compromiso, actor, dramaturgo, director, integrante de ORTEUV (Organización Teatral de la UV), que mejor manera de honrarlos que resaltando lo que en vida nos dejaron”.

Lo anterior lo señaló Leticia Rodríguez Audirac, secretaria técnica de la Universidad Veracruzana, representante de la rectora Sara Ladrón de Guevara, al hacer la inauguración de los trabajos participantes del Festival.

Hasta el 23 de octubre, la sala “Dagoberto Guillaumín” del Teatro del Estado será sede del XXV Festival de Teatro Universitario, son 18 obras participantes que se presentarán en tres funciones diarias que inician a partir de las 19:00 horas.



Son 18 obras finalistas del concurso escénico, las que participan en esta 25 edición del festival fundado en 1967,que pondrá a consideración del jurado y del público en general las obras seleccionadas por el Comité organizador entre 35 propuestas, tras valorar la temática y la calidad estética de cada puesta en escena.

Quien mejor que Arturo Meseguer Lima, para ser director del encuentro, con participación de estudiantes y egresados de la Facultad de Teatro, así como actores amateur de todos los campus universitarios.

Son temas variados, que lo mismo incluye autores clásicos, como Eurípides con Las Troyanas, hasta contemporáneos como Anton Chéjov, con El oso, sin embargo lo que sobresale es el crecimiento de una nueva dramaturgia, muestra de que se vive un auge de nóveles dramaturgos dentro de la comunidad universitaria, que estrenarán sus obras en el Festival.



Sin embargo, lo que sobresale en esta ocasión es la presencia de obras bilingües, que son presentadas por estudiantes de las UVI, procedentes de las regiones de Tuxpan-Poza Rica, La Huasteca y Totonacapan.

Se presentarán tres obras diarias, a partir de las 19:00 horas y hasta el domingo 23 de octubre en la sala “Dagoberto Guillaumín” del Teatro del Estado, ante un jurado integrado por destacadas personalidades del ámbito escénico.

Meseguer Lima, confesó que es “un maratón teatral, ya que realiza tres montajes diariamente en el mismo espacio, requiere el esfuerzo conjunto de todos los actores con el preciso trabajo de nuestros técnicos, que son parte esencial del festival”.



Ante la nutrida participación, este año el Festival contará con tres categorías: una para estudiantes de todas las áreas académicas, otra exclusivamente para alumnos de la Facultad de Teatro y se abrió una tercera para egresados de Teatro, docentes y jubilados, con un premio único a la Mejor Puesta en Escena.

Entre las actividades académicas paralelas al festival, el bailarín y coreógrafo Alejandro Schwartz impartirá el taller “El diseño espacial como herramienta para el discurso escénico”, del 17 al 21 de octubre en horario de 11:00 a 13:00 horas en el Teatro La Caja.