León Olivé, Miguel Ángel Jiménez Montaño, Lilia América Albert y Luis Estrada, fueron homenajeados al recibir la medalla al "Mérito Universidad Veracruzana" durante la inauguración del Foro Académico Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2014.
En ceremonia realizada en el foro al aire libre de la Casa del Lago, recibieron la medalla de manos de la rectora Sara Ladrón de Guevara González, en compañía de autoridades universitarias.
Lilia América Albert fue reconocida por sus aportes en favor del cuidado del medio ambiente, sus aportes en el terreno de la toxicología, ella actualmente preside la Sociedad Mexicana de Toxicología, sección Golfo.
Luis Estrada Martínez quien también recibió la medalla es investigador del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM. Es el fundador de la revista Física y Naturaleza, hitos en la historia de la divulgación de la ciencia en México. Fue el primer mexicano a quien la UNESCO otorgó el Premio Kalinga en 1974.
Miguel Ángel Jiménez Montaño, es investigador de tiempo completo en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana, es doctor en Ciencias especializado en Física Estadística. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II y de la Academia Mexicana de Ciencias desde octubre 2006, su principal campo de investigación es la biofísica molecular computacional.
León Olivé Morett, es investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el máximo nivel. Sus áreas de trabajo son la filosofía de la ciencia y la tecnología, epistemología, relaciones entre ciencia y tecnología, y sociedad, sociedades del conocimiento, multiculturalismo y relaciones interculturales. Actualmente es director del Seminario de Investigación Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural de la misma universidad.
En su mensaje, la rectora Sara Ladrón de Guevara, indicó que para el desarrollo del Foro Académico se han organizado 11 mesas redondas que entre otros temas atenderán al cambio climático, la transdisciplinariedad, la transformación de la vida cotidiana, la comunicación de la ciencia, las inteligencias humanas, artificial y animal, las matemáticas, la naturaleza y su conservación, entre otros.
Dijo que se trata de un foro académico que busca divulgar la ciencia, analizar su relación con la sociedad y establecer puentes entre ella y otras disciplinas humanas.
“Estoy segura que con este espacio de diálogo, interacción, la UV seguirá manteniendo a la ciencia en el primer plano que siempre ha ocupado”.