Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inició este domingo la Vía Recreativa en uno de los carriles de la avenida Murillo Vidal

El objetivo es recuperar la calle como espacio público para la recreación, práctica deportiva, actividades culturales e interacción humana

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 02/04/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, inauguró este domingo la Vía Recreativaen uno de los carriles de la avenida Murillo Vidal y se abrirá a todo el público todos los domingos de abril, de 9 de la mañana a 12 del día.

El objetivo es recuperar la calle como espacio público para la recreación, práctica deportiva, actividades culturales, interacción humana, pero principalmente, que promueva la movilidad urbana sustentable.



"Es un esfuerzo que hace la ciudad por mandar un mensaje claro, no toda la infraestructura vial debe de ser de uso exclusivo para el automóvil, necesitamos humanizar Xalapa, necesitamos generar más espacios visibles y contundentes para la convivencia familiar; para la reconstrucción del tejido social tan necesario, para incrementar los valores y además para mandar un claro mensaje de que es la unión familiar la base de nuestra sociedad", dijo.

Aseguró que con este espacio, las familias podrán vivir una experiencia extraordinaria, pues con ello se promueve la actividad física al tiempo que los vehículos son reemplazados por peatones, ciclistas y patinadores.

"Una vía recreativa que intenta recuperar la vía pública, el área de corrimiento vehicular; a fin de que se pueda disfrutar en familia con talleres, actividades físicas que van a intentar llevar a cabo un proceso más allá del de la convivencia, se trata de la reconstrucción del tejido social, de que esta Ciudad primero muestre que se pueden rescatar espacios para la gente, que no toda infraestructura vial debe ser para el vehículo", apuntó.



Cabe destacar que la Vía Recreativa abarca del tramo que va desde la Unidad Del Valle, hasta el Museo Interactivo de Xalapa y se utilizarán solamente los dos carriles que están pegados al Parque Natura, los cuales permanecerán cerrados a la circulación de 9:00 a 12:00 horas durante los domingos de abril.

Del mismo modo, habrá zumba, capoeira, juegos autóctonos, taller de huertos urbanos, expresión corporal, pintura, música, zancos y títeres.

Aclaró el alcalde que el área donde se instaló la Vía Recreativa, está cerca de un área natural protegida y no se afecta a comercios ni a viviendas; por el contrario, se está rescatando una parte de la ciudad para que la gente pueda andar en bicicleta o patines, realizar diferentes actividades recreativas, de convivencia y de salud.



Aunque por el momento está programada para los 4 domingos de abril, Américo Zúñiga no descartó la posibilidad de que se instale de forma permanente.

"Significa también una acción para evitar que nuestros jóvenes tomen otro tipo de actividades ociosas o autodestructivas, al contrario, lo que queremos es rescatar (el espacio) para que la actividad física no tenga restricciones viales", concluyó.