El municipio de Xico está listo para recibir a miles de visitantes que año con año se dan cita para celebrar las fiestas patronales en honor de Santa María Magdalena. Desde temprana hora dio inicio la elaboración de los tradicionales tapetes de aserrín que van por la calle principal hasta la iglesia donde se venera a la santa.
En esta actividad participan tanto niños como adultos ya que es una tradición que los xiqueños buscan fomentar en las nuevas generaciones para que no se pierda.
Cada cuadra participa en colocar el tapete y hay un encargado designado para ello.
Anteriormente llegaba gente de Huamantla para realizar los tapetes, no obstante, los costos eran altos y no lucían tanto, por lo que empezaron con la idea de realizarlos ellos mismos.
“Ya tiene 19 años que estoy trabajando en esta cuadra, cada quien decide las imágenes que hay que poner, ninguno se repite. Participo desde hace 19 años, empezamos sin saber nada. Llegó un mayordomo, y nos fuimos a tomar un curso intensivo de horas a Huamantla. Vimos cuál era el proceso y con eso fue suficiente. De que lo estamos haciendo son 19 años exactamente”, declaró José Luis Zacarías profesor jubilado encargado de la elaboración de una parte de la alfombra.
Asegura que es una ofrenda a Santa María Magdalena “Lo hacemos para que ella en la noche pase en una procesión si es que no llueve. Es una ofrenda, toda la gente que está trabajando aquí no recibe ningún sueldo, viene porque le gusta, porque quiere hacerlo y porque a lo mejor está haciendo ofrenda”.
Comentó que desde hace un mes comenzaron a pintar el aserrín que utilizan para la elaboración de los tapetes, hay quienes hacen las plantillas y trazan los dibujos que decorarán las calles.
“El ayuntamiento nos ayuda con el material, 180 hojas para cada cuadra, somos 9 cuadras, implica un gasto fuerte, 100 pesos cada hoja, son 18 mil pesos. La compra de pintura anilina, se van 12 mil pesos y ya todo lo demás que sigue, la pintada, la calada, el dibujo, ya cada cuadra lo hace y no se cobra. Antes eran dibujos muy sencillos, nosotros empezamos a las 5 de la mañana y ya estamos por terminar, hay otros grupos que vienen más retrasados”, comentó.
Afirmó que pese a que no todas las familias de las cuadras se involucran, lo importante es que quienes lo hacen lo elaboran con fervor.
Por su parte, Esteban García Rodríguez, maestro de la secundaria Juan G. Alarcón, indicó que lleva 20 años en la elaboración del tapete de aserrín e inició por gusto y tradición. Él cuenta con el apoyo de sus alumnos, a quienes enseña el proceso para que no se pierda.
“El motivo es un agradecimiento a la santa, antes que nada debemos darle gracias a Dios de que estamos vivos, que estamos bien. Año con año crece el fervor, la prueba es que los niños lo están haciendo y si es que en 10 años ya no estamos, ellos siguen, que es lo tradicional”.
Esta noche la santa recorrerá la alfombra para llegar a la iglesia donde serán quemados los toritos que cada familia ofrece para agradecerle los favores recibidos a lo largo del año.