Los operativos de seguridad implementados en Poza Rica para vehículos con cristales polarizados son frecuentes, a más de mil 500 automovilistas se les han retirado este tipo de películas; este miércoles se realiza el primero del programa Veracruz Seguro, de forma simultánea con Xalapa y Veracruz.
Elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla (PIPTC) y la Delegación de Tránsito del Estado de Veracruz participaron por la mañana en el primero de dos operativos en este día.
De acuerdo con el comunicado de la Secretaria de Seguridad Pública, el retiro de polarizado en vehículos corresponde a las reglas de operación del Acuerdo Nacional de Seguridad y del Reglamento de la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado.
Según el artículo 79 de la Ley 589, “todo vehículo que circule en la vía pública no deberá tener cristales polarizados, obscurecidos o aditamentos que obstruyan la visibilidad al interior del vehículo, salvo cuando éstos vengan instalados de fábrica, de acuerdo con las normas expedidas por la autoridad federal correspondiente, o cuando así se requiera por razones médicas; debidamente acreditada y cualquiera de estas circunstancias se indique en la tarjeta de circulación”.
Explicó el coordinador de la PIPTC, Víctor Manuel Rojas Hurtado que este operativo será de forma permanente y se aplicará intempestivamente en vialidades donde no ocurra exceso en tránsito vehicular para no provocar malestar entre los automovilistas.
Todo automovilista que incurra en contra de esta medida, será sancionado, advirtieron autoridades.
El primer operativo realizado esta mañana, explicó Rojas Hurtado, se llevo a cabo de forma simultánea con Xalapa y Veracruz.
En Poza Rica transcurrió de forma pacífica y los jefes de las corporaciones evitaron que los elementos hicieran el retiro de la película polarizada de los cristales en vehículos detenidos, esto en el primer retén ubicado en la avenida Puebla, de la colonia Palma Sola.
Hombres y mujeres automovilistas que utilizaban este tipo de material fueron detenidos y en algunos casos, hasta sus hijos participaron en el retiro.
De acuerdo con las autoridades, en operativos anteriores realizados en Poza Rica y Tihuatlán, durante el 2011 se detectaron mas de mil 500 vehículos y de igual manera se les quito el polarizado, argumentando a los conductores que permite mejorar las medidas de seguridad.