Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inicios del 2023: de los más violentos para veracruzanas

De acuerdo con recuento periodístico, en primeros 15 días de enero se registraron 5 feminicidios en el Estado

José Topete Xalapa, Ver. 16/01/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El inicio del 2023 se convirtió en uno de los más violentos en Veracruz debido al número de feminicidios perpetrados en apenas 15 días de enero.

De acuerdo con un recuento periodístico, en las primeras 2 semanas del mes se cometieron 5 feminicidios en la Entidad.

Cabe señalar que en todo enero del 2021 ocurrieron 6 feminicidios en el Estado; en el de 2020 fueron 4; en enero de 2019 7 y en 2018 hubo 4 casos, según registros oficiales.



De acuerdo con el Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, en todo 2022 la Entidad fue sede de 85 feminicidios totales, 98 homicidios de mujeres, así como 696 desapariciones y 448 agresiones.

Casos en la entidad

El último caso registrado es el de Vanessa Torres Galán, policía estatal que fue secuestrada, torturada y asesinada el pasado 10 de enero en Córdoba.



El cuarto feminicidio de este 2023 en Veracruz se registró en el municipio de Papantla en contra de la joven Yazmín, de 29 años, quien fue atropellada por su expareja Manuel “N” de 42 años, luego de una discusión.

María Gloria, de 80 años, falleció en el hospital de 'Tierra Blanca' donde ingresó tras los golpes recibidos por Francisco Javier 'N', su hijo, quien fue detenido y vinculado a proceso por las agresiones que ocasionaron la muerte de su madre el 3 de enero.

Zuleima Vázquez, mujer de 27 años reportada como desaparecida, fue encontrada muerta el 3 de enero en el municipio de Juan Rodríguez Clara, Veracruz, luego de que se denunció su desaparición cuando salió de su casa para celebrar el fin de año.



El primer feminicidio de este año en Veracruz se registró en el puerto de Coatzacoalcos, en la colonia Playa Sol, en donde fue hallado el cadáver de Enriqueta Méndez de 55 años, cuyo cadáver presentaba distintas huellas de violencia.