Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

INIFAP busca aumentar a 20 los productores de semilla mejorada

Se necesita que más empresas mexicanas produzcan más semilla mexicana, pues habrá mayor oportunidad y generación de empleo

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 28/11/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Francisco Javier Ugalde Acosta, integrante del Campo Experimental Cotaxtla, mencionó que actualmente existen cerca de 14 empresas productoras de semilla mejorada en seis Estados y éstas abarcan 16 estados.

"En los últimos 10 años se han producido 37 500 toneladas de maíz del Campo Experimental Cotaxtla, con eso se han sembrado cerca de 750 mil hectáreas, ya con semillas de INIFAP, esto significa casi un millón de jornales que han sido producidos, en este caso por las empresas para la producción, son empleos directos y estamos hablando de 3 750 millones de toneladas producidas ya en el campo", subrayó.

Comentó que se espera aumente a casi 20 empresas en el ciclo primavera-verano 2017. En ese sentido, dijo que se necesita que más empresas mexicanas produzcan más semilla mexicana, ya que además se producirá mayor oportunidad y generación de empleo.



"En Veracruz solamente se utiliza entre el 20 y 25 por ciento de semilla mejorada de todas las empresas, tanto nacionales como transnacionales", refirió.

La semilla mejorada del Campo Cotaxtla, afirma, tiene los maíces más productivos, más competitivos, con tolerancia a enfermedades, con tolerancia a factores abióticos como la sequía y el viento.

"El productor que siembra semilla del Campo Cotaxtla aumenta su producción. Hablamos de una y dos y media tonelada más de lo acostumbrado, esto le va a permitir tener rentabilidad", expresó.



Dijo que este 3 de diciembre tendrán un evento más para dar a conocer los beneficios de la producción de semilla mejorada y recordó la realizada hace 15 días, donde fueron potenciales productores de cinco estados de la República como, Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Jalisco y Tabasco.

Los participantes se convierten en potenciales productores de semilla, pues la Secretaría de Economía les dio instrucciones de cómo crear una empresa y se incorporen en el agronegocio.