Ir a Menú

Ir a Contenido

Se desmarca el ex rector

Injusto el pago de la UV a Pasquel y Asociados por la renta de computadoras: Arredondo

Los errores del proceso fueron jurídicos y de la Dirección de Tecnología Las fallas de procedimiento, frente a la repercusiòn financiera, son insólitas, dijo La Comisión de Honor y Justicia actuó con negligencia: Mantilla

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 04/12/2006

alcalorpolitico.com

El secretario de Educación de Veracruz, Víctor Arredondo Alvarez, calificó de “injusto” el pago de 57 millones de pesos por parte de la Universidad Veracruzana a una empresa (Pasquel y Asociados) que no cumplió y agregó que las fallas de procedimiento frente a la repercusión financiera para la institución educativa, “son verdaderamente insólitas”.

Así se expresó Arredondo al responder a una pregunta que sobre ese tema le hizo el diputado perredista, Agustín Mantilla Trolle, quien le manifestó que como ex rector tenía también que dar una explicación de lo sucedido con la empresa que rentaba computadoras a la universidad y le preguntó su opinión sobre la resolución de la Comisión de Honor del Consejo Universitario, que solamente amonestó a algunos funcionarios de segundo nivel por haber incurrido en responsabilidades que afectaron directamente el patrimonio de la UV y en la cual hubo, por lo menos, negligencia.

El ex rector explicó que ese asunto empezó a finales de 1998, cuando la UV tendría alrededor de 300 computadoras en toda la institución, y requería de más, por lo cual determinó contratar los servicios de arrendamiento con la empresa Pasquel y Asociados, con los resultados por todos conocidos.

“Efectivamente, hubo ahí errores de procedimiento. Hubo un error de procedimiento en el área jurídica y hubo un error de procedimiento en el área tecnológica.

“En el área jurídica fue que no se hizo el depósito legal de los pagos mensuales mientras se inconformó la compañía”.

Agregó que la compañía se inconformó, mas no presentó una querella legal, sino que se esperó año y medio después, casi dos años, para iniciar un juicio en contra de la Universidad. Ese es un dato importante que lo tienen que tener a la vista quienes tomaron las decisiones pertinentes desde el ámbito de la justicia, destacó.

Destacó el incumplimiento de la compañía, el hecho de que ésta no haya presentado de inmediato una querella jurídica y que lo hizo prácticamente en el momento en que él ya estaba a un mes de salir como rector.

Arredondo Alvarez se deslindó y resaltó que el caso jurídico lo llevó la UV ya en la actual administración.

Expuso: “cuál es mi punto de vista al respecto. Acabo de describir hechos, pero quiero, además, añadir mi particular y personal punto de vista, creo que hay muchos elementos de carácter ético, moral, social, público, que deberían estar poniendo a la sociedad de parte de la Universidad en este asunto, y que debieron haber sido considerados de manera seria por parte del Poder Judicial.

Una compañía que incumplió, que usó los márgenes y los huecos que le da la ley, gana hasta ahora un juicio en donde la verdad, estamos considerando que por la parte mercantil era improcedente el asunto, y por otro lado, además, el contrato no era de naturaleza civil.”
.
“Yo me preguntaría si la resolución hasta el momento es la más justa, si efectivamente hay que proceder al pago multimillonario a una empresa que incumplió, me pregunto si es la mejor negociación”, puntualizó el titular de la SEV.

Agregó que el gobernador en todo momento ofreció su apoyo a la UV, y siempre comentó que era mejor negociar a continuar con una querella que se prolongara y que pudiera en todo caso, acrecentar la deuda de la universidad.

“Ahorita se está en una circunstancia verdaderamente indeseable, que pone a la Universidad, con recursos también del estado, a cubrir costos que no se merecen y no son justos, pero si así es la ley, hay que cumplirla y hay que poner el ejemplo”, reiteró.

Agregó que el Consejo Universitario a través de su comisión investigadora determinó los márgenes y rangos de responsabilidad de cada quien, y él coincide con lo que dicho órgano resolvió, porque indicó con toda claridad dónde hubo fallas de procedimiento y ahora, “las fallas de procedimiento frente a la repercusión financiera son verdaderamente insólitas, pero hoy tenemos una respuesta de un gobernador que respalda a la Universidad y yo esperaría también una sociedad que la respalda en un caso que se da en un contexto en donde hay que tomar decisiones, hay que ser audaces y hay que hacer las cosas con la mayor transparencia posible”.

Diputados perredistas se quejan de que en la SEV no les hacen caso Mantilla y Adrián Solís, se quejaron de que en la SEV no son atendidos ni ellos ni sus otros compañeros de bancada en las gestiones que tienen pendientes de realizar.

Adrián Solís señaló que en varias ocasiones ha solicitado audiencia con Víctor Arredondo, pero éste nunca está en su despacho.

A su vez, Mantilla mencionó que debido a que ningún funcionario de esa Secretaría le hace caso y mucho menos lo apoyan en sus gestiones, él y sus compañeros perredistas optaron por llevar apoyos a las escuelas con sus propios recursos e, incluso, han llevado sanitarios porque hay planteles en donde los niños y niñas tienen que hacer sus necesidades en tubos de drenaje.

Puntualizó que los seis diputados del PRD llevan haciendo gestiones ante la SEV desde hace más de un año y medio sin tener respuesta hasta ahora.