Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Injusto que OPLE no pague recursos para candidatos independientes: El Bronco

- La parte proporcional que le toca a los candidatos independientes es vergonzosa, dijo

- La clave para llegar a la gubernatura fue “chingarle de a madre y trabajar 18 horas diarias”

Jos? Topete Xalapa, Ver. 21/05/2017

alcalorpolitico.com

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, señaló que es injusto que en Veracruz el Organismo Público Local Electoral (OPLE) no esté pagando los recursos para las campañas de los candidatos independientes.

En su visita a la ciudad de Xalapa para participar en un "Diálogo con académicos, universitarios y profesionistas", evento que comenzó con más de dos horas de retraso, aseguró que las Leyes siguen siendo arbitrarias para los ciudadanos.

No obstante, reiteró en su discurso que ya no se deben utilizar los recursos públicos para financiar partidos políticos o campañas electorales; así sean aspirantes independientes.



“No les deben pagar (a nadie). El que es independiente tiene que entrarle; una parte importante de los independientes es eso. Yo, en lo personal, no estoy de acuerdo en que se gaste el dinero público en los partidos políticos.

“Debería ser al revés; que no le den ya dinero a los partidos políticos. Además, creo que la parte proporcional que le toca a los candidatos independientes es pírrica, es vergonzante, es algo que ni siquiera les va a ayudar a nada”, argumentó.

Mencionó que la Ley ha sido ingrata con los candidatos sin partido; sin embargo, cada vez existen más votos para éstos.



“Creo que Veracruz tuvo un número importante de votos independientes en la pasada elección y creo que eso va a crecer.

“El enojo ciudadano es mucho y lo único que están generando los partidos es eso: seguir haciendo encabronar a la gente y eso, obviamente, va a ser un beneficio para los candidatos independientes”, vaticinó.

Opinó que los partidos hicieron una Ley Electoral a su manera o a su comodidad, pero es evidente que la propia sociedad va a ir quitando a los partidos políticos, pues este fenómeno ocurre en toda la República.



“La gente está decidida a vencer al sistema. Yo he dicho que a la partidocracia hay que jubilarla, pero sin pensión; hay que mandarlos a su casa pero sin pensión”.

Rodríguez Calderón dijo que en su caso, la clave para llegar a la gubernatura fue “chingarle de a madre y trabajar 18 horas diarias”; lo que, desde su perspectiva, tienen que hacer todos los independientes (candidatos).

En otro tema, cuestionado sobre las recientes detenciones de exfuncionarios de la pasada administración, por parte de

la Fiscalía General del estado de Veracruz y a quienes se acusa de actos de corrupción, refirió que espera que no haya colusión entre jueces y acusados, tal y como ocurrió en Nuevo León.

“Espero que no los amparen como en Nuevo León; ahí metimos a varios al bote o los traemos con órdenes de aprehensión, pero hay jueces que se coluden con ellos y los amparan y luego, al final de cuentas, no se resuelven las cosas”.

Finalmente, “El Bronco” prefirió no calificar el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares, pues afirmó no conocerlo; aunque sostuvo que no se puede cambiar las cosas de la noche a la mañana, sobre todo, en lo referente al tema de inseguridad.



“(La violencia) es un tema de herencia, obviamente. El hecho de que hayan desfondado al Gobierno dificulta el trabajo del nuevo. No conozco lo que esté haciendo el gobierno acá; evidentemente, no estoy enterado más que de las notas periodísticas (…).

“Se tiene que trabajar mucho más intenso en todas partes; tenemos el tema de la violencia en todo el país, no solamente en Veracruz. Hay detalles en muchas partes del país, en un año no es posible que se puedan cambiar las cosas; es algo increíble que la sociedad quiera que en un año se cambien las cosas”, planteó.