Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inminente, Tercera Alerta de Violencia de Género para Veracruz: Diputada

- Continúan feminicidios y agresiones a este grupo de población

- Anilú Ingram solicitará a Fiscalía homologar protocolos para atender problemática

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 23/11/2021

alcalorpolitico.com

Ante los feminicidios y la violencia en contra de las mujeres que se vive en Veracruz, es inminente que se acerca la Tercera Alerta de Género, afirmó la diputada local Anilú Ingram Vallines.

Entrevistada en el Congreso del Estado, dijo que en breve hará un pronunciamiento en torno a la situación que prevalece en la entidad veracruzana y emitirá un exhorto a Verónica Hernández Giadáns, titular de la Fiscalía General del Estado, para que implemente los mecanismos que permitan homologar los protocolos nacional e internacional en la atención de los feminicidios.

La coordinadora del grupo legislativo del PRI, reiteró que el Protocolo que está vigente en Veracruz ha permitido maquillar las cifras por casos de feminicidios y con ello, “se ha logrado” quitar a Veracruz de los primeros lugares.

Cabe recordar que Veracruzes la única entidad del país que cuenta condos Alertas de Género, la primera de ellas por Violencia de

GéneroContra las Mujeres y la segunda por Agravio Comparado por discriminación normativa en derechos sexuales y reproductivos.

La primera Alerta fue decretada el 23 de noviembre de 2016 por violencia feminicida y se decretó en 11 municipios.

Posteriormente, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), a través de la Secretaría de Gobernación, declara la segunda Alerta por Agravio Comparado (AVGAC); es decir, por existir en la entidad un marco normativo o una política pública que violenta los derechos de las mujeres, en específico los sexuales, reproductivos y de salud.

Aunque con la reciente reforma al Código Penal que ya permite la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas, será necesario analizar la segunda Alerta de Género.