Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INMUVER detectó acoso a niñas en escuelas de Veracruz Puerto

- Con visitas sorpresa, Instituto de la Mujer descubre alarmantes situaciones que implican violencia por parte de maestros y hasta familiares

- “Cada vez que vamos a una escuela por lo menos un caso surge” lamentó directora

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 18/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los casos detectados de acoso y agresiones a niñas que se encuentran en visitas a escuelas son preocupantes, señaló la directora del Instituto Municipal de la Mujer en Veracruz, Blanca Aquino, quien precisó que en cada recorrido aparecen menores denunciado este tipo de situaciones.

Explicó que en conjunto con la asociación Mexfam, dan pláticas en planteles de nivel primaria y secundaria, donde alumnas exponen violencias de maestros e integrantes de su familia, uno de los más alarmantes es el embarazo en una menor.

“Surgen casos de acoso, de violaciones inclusive por parte de los mismos maestros, violaciones de sus papás, de sus hermanos; son cosas que les da temor, que da miedo, pero ahí están. Hemos encontrado niñas hasta de 10 años con embarazo en la misma escuela y en sus casas. Cada vez que vamos a una escuela por lo menos un caso surge”, lamentó.



Ante esta situación, el INMUVER notifica a la dirección de la escuela y se brinda asesoría a las menores para realizar las denuncias correspondientes. Sin embargo lamentó que haya escuelas donde les es difícil entrar porque tanto padres como familia y docentes no permiten que lleguen a dar pláticas.

Las charlas que llevan son sobre salud reproductiva y orientación para prevenir la violencia de género, porque muchas pequeñas desconocen qué hacer o a dónde recurrir ante este tipo de casos.



“En algunos casos nos han cerrado las puertas, lo más importante es seguir tocando, a la vez no es tanto porque no quieran, sino porque se espantan, cuando entramos con Mexfam surgen estos casos. Primero tiene que tener conocimiento a la directora y al director, también tienen que actuar, tienen que dar conocimiento a la Secretaría de Educación, les ofrecemos nuestros servicios, que las abogadas les den acompañamiento y les damos conocimientos a Mexfam”.

Resaltó que es a través de estos recorridos en los planteles como se ha logrado detectar a las niñas que viven algún tipo de violencia y acoso sexual, porque pocas son las que llegan a pedir ayuda hasta la institución.