Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

 Inoperante, la Junta de Sanidad Vegetal de Álamo, acusan productores de cítricos

- Llevan más de un año sin campañas para prevenir plagas

- Estamos en las mismas o tantito peor que antes, reprochan a dirigente

Hiplito Moreno Tapia lamo, Ver. 31/07/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pese a la importancia que tiene como organismo coadyuvante en programas fitosanitarios, la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) es actualmente inoperante, aseveraron citricultores de este municipio.

El productor José Luis Hernández Torres refirió que la JLSV es la más representativa del país, con un padrón de más de 8 mil 500 productores, sin embargo, no hay actividades enfocadas a la prevención y combate de plagas y enfermedades que afectan los cultivos.

Otros productores recordaron que en septiembre del año pasado asumió la presidencia de la directiva Herminio Francisco Ramos, de la comunidad El Raudal, quien con el respaldo de la Coalición de Comisariados Ejidales y Consejos de Vigilancia ofreció reactivar el organismo para proteger la citricultura.



Refirieron que, a casi un año de funciones de la actual directiva de la JLSV no se ha aplicado el ofrecido Plan de Desarrollo Sustentable, que contenía entre sus propuestas gestionar ante el Gobierno Estatal y federal incrementar la certificación de huertas de cítricos libres de Mosca de la Fruta, lo que abriría mercados para la comercialización.

Asimismo, agregaron, quedó en mera propuesta la instalación de un vivero para la producción de un millón de plantas certificadas de cítricos libres de plagas, mientras que, por el contrario, el huanglongbing (HLB o “dragón amarillo”), principal enfermedad en la citricultura se ha diseminado en forma alarmante.

“No se ha visto nada de actividad. Estamos en las mismas o tantito peor. No hay técnicos en los campos, falta asesoría y capacitación. No llegan equipos, no hay gestiones de nada. Los productores de fruta orgánica trabajan por su cuenta. Se había prometido que iban a gestionar podadoras, fertilizantes a precios accesibles, fumigación aérea, rehabilitación de caminos saca-cosechas, pero no hay nada”, recalcó Hernández Torres.



Además, reprocharon otros productores, por increíble que parezca, la JLSV carece de oficinas, a diferencias de otros periodos, “o por lo menos nadie sabe en dónde están”.

Los inconformes agregaron que “las preocupaciones de Herminio Francisco Ramos son otras, son de política”, en alusión a que se ostenta como “operador político de Pepe Yunes y de Héctor Yunes” hacia la próxima contienda por la Gubernatura del Estado.

“Lo que busca es verse favorecido para participar en la próxima contienda electoral. Si tiene sus aspiraciones políticas está bien, es un derecho, pero que trabaje en la Sanidad Vegetal, porque esta es su obligación”, reclamaron.