Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inoperante sistema de agua en Totolinga; Ayuntamiento incumplió con equipo de bombeo

CDI cumplió con construcción de tanque de almacenamiento y red de distribución pero autoridades municipales no hicieron lo propio

Benito Ju?rez Ram?rez Los Reyes, Ver. 12/01/2016

alcalorpolitico.com

Más de 250 familias de la comunidad de Totolinga enfrentan escasez de agua debido a la falta de un equipo de bombeo que no ha aportado la presidenta municipal, Bernardina Tequiliquihua Ajactle.

Pedro Cuahua Ajactle, vocal del Comité de Agua en ese poblado, explicó que a mediados del 2015, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) aplicó un presupuesto de un millón 850 mil pesos para construir el tanque de almacenamiento y la red de distribución; trabajos que se concluyeron a un 100 por ciento.

Mientras que a la presente administración le correspondía instalar un transformador y el equipo de bombeo para distribuir el vital líquido para las 250 familias que conforman esa comunidad con alto grado de marginación; desgraciadamente no ha cumplido.



Comento que hace varios años autoridades estatales y municipales construyeron un sistema de agua, sin embargo, los habitantes de Totolinga no fueron incluidos en ese proyecto sino hasta el año pasado, cuando el Ayuntamiento que presentó una propuesta de ampliación.

Expresó que mil 200 habitantes acariciaron la esperanza de contar con servicio de agua entubada, después de décadas de que se resolviera ese reclamo social.

Si es cierto que el proyecto ejecutivo fue financiado por el Ayuntamiento que preside Bernardina Tequiliquihua Ajactle, que fue validado por el CDI, y esa Institución destinó, en 2015, recursos por un millón 850 mil pesos, para ejecutar esa obra hidráulica de gran relevancia, el gran detalle es que hoy la Alcaldesa no ha cumplido con la parte que le corresponde.