Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inoportuna, creación de nueva sala especializada del TSJ: Concepción Flores 

No hay recursos para instalarla y ponerla en servicio, tampoco para salarios de nuevos magistrados

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 31/08/2016

alcalorpolitico.com

La creación de la Sala Especializada en Materia de Familia fue inoportuna y en un momento en el cual no hay recursos para instalarla y ponerla en servicio, dijo Concepción Flores Saviaga, magistrada integrante del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.

Tanto faltan recursos, que a 13 días de sus nombramientos como magistrados, Patricia Montelongo Guerrero, Lizbeth Hernández Ribbón y Francisco Portilla Bonilla no han sido adscritos por el pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), a quienes calificó de “aviadores” porque ya están generando ingresos sin trabajar.

Entrevistada en su oficina del Palacio de la Justicia, advirtió que si no hay presupuesto no habrá Sala, por ello lamentó que la creación de una nueva Sala en el TSJ es una decisión inoportuna por la víspera del cambio de Gobierno y por la falta de recursos.



“Es una cuestión inoportuna; las cosas no se deben hacer así, a parte, porque se interpreta de otra forma, tanto por los ciudadanos como por nosotros mismos. Por qué la premura de nombrar nuevos magistrados, por qué ya no se dio la reforma que se consideraba necesaria para la integración de una nueva Sala. No era necesario que nombraran a nuevos magistrados porque no hay presupuesto”.

Tal vez por ello –añadió— el presidente del TSJ, Alberto Sosa Hernández, dio a conocer que solicitó una ampliación presupuestal por 12 millones de pesos para pagar el salario de los tres magistrados y de los 36 empleados que requiere la nueva Sala, aunado a la adecuación del espacio físico en donde estará ubicada.

En ese sentido, aseveró que si no hay presupuesto no hay Sala Especializada en Materia de Familia e insistió, “por eso no se debieron haber hecho las cosas así, porque se está especulando muchas cosas”.



Los tres magistrados –agregó— ya tienen el nombramiento, pero administrativamente no se les ha dado entrada, y aclaró que el nombramiento no hace que el Tribunal ya les pague.

Sin embargo, reconoció que desde el primer día de su nombramiento (18 de agosto) ya están generando percepciones y se les deberá pagar con retroactividad.

“¿Pero cómo les van a pagar retroactivo si no están trabajando? Yo como Presidenta (del TSJ) no pago si no trabajan; son aviadores autorizados por el Congreso del Estado”.



Reconoció que el presupuesto del TSJ para este año es de mil 494 millones de pesos. Sin embargo, ese recurso es distribuido con base al Programa Operativo Anual, por lo que el diciembre del año pasado, cuando se aprobó el Proyecto de Egresos y la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado, en el Poder Judicial no se tenía previsto que este año se crearía una nueva Sala, ni que habría tres nuevos magistrados.

El presupuesto del Poder Judicial tiene previsto los gastos de este año, “pero la creación de la nueva Sala y el nombramiento de tres magistrados salió de última hora, como dicen por ahí, parecen ocurrencias”.

Cabe mencionar que el TSJ cuenta con un Fideicomiso del Fondo Auxiliar para la Impartición de Justicia, que está integrado por las entradas de los servicios que se cobran y por el pago de multas. Hasta el momento ese Fideicomiso es de 260 millones 689 mil 576 pesos, de acuerdo al informe del Comité Técnico.



Dijo desconocer el techo financiero de ese Fideicomiso, pero expuso que su uso es responsabilidad del Consejo de la Judicatura.