Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INPI presenta plan institucional para atender a indígenas y afromexicanos

- Fomentará su derecho a la libre determinación, de tierras, territorios y recursos

- También impulsará que estos derechos sean reconocidos constitucional y legalmente

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 09/09/2020

alcalorpolitico.com

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) emitió su Programa Institucional 2020/2024, en el cual se reconoce en toda la extensión de la palabra a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, con plena capacidad para decidir libremente sus formas de gobierno y organización, así como su desarrollo integral y bienestar común, con respeto a sus culturas y el aprovechamiento sostenible de sus tierras, territorios y recursos naturales.

En la estrategia de atención se deja atrás el doloroso episodio en el que dichos pueblos eran considerados como "objetos" o en el mejor de los casos "sujetos pasivos" de las políticas y acciones de gobierno, para dar paso a una nueva etapa en la que realmente se reconocen y respetan sus derechos fundamentales.

El Programa atenderá a los 68 pueblos indígenas y afromexicanos, donde viven 12 millones de personas que representa el 10.6 por ciento de la población nacional; aunque 25.7 millones de personas se autodescriben como indígenas.



La población indígena se encuentra presente en la cuarta parte de las localidades del país (64 mil 172), en casi todos los municipios del país (2 mil 417) y en todas las entidades federativas.

Ocho Estados de la República cuentan con más de 500 mil indígenas; Oaxaca, Chiapas, Veracruz, México, Puebla, Yucatán, Guerrero e Hidalgo.

Tan sólo en el año 2018, 3.4 millones de indígenas vivían en pobreza extrema, lo que representa en 27.9 por ciento del total de la población indígena del país y el 90.7 por ciento vivía con al menos una de las carencias sociales como es alimentación, educación y acceso a la salud, principalmente.



En ese sentido, la población indígena y afromexicana es la población con los mayores niveles en los indicadores de carencia social. En cuanto a la carencia por acceso a los servicios básicos de vivienda, casi 7 millones de indígenas la presentan, lo que representa el 57.5 por ciento de la población total.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), las cuatro entidades con mayor porcentaje de viviendas afromexicanas con piso de tierra son Guerrero, 11.9 por ciento; Oaxaca, 11.1 por ciento; Veracruz y Chiapas, cercanas al 7 por ciento.

Por ello, entre los cinco principales objetivos del Programa Institucional destaca la implementación de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, en particular el derecho a la libre determinación, de tierras, territorios y recursos; así como de participación y consulta desde una perspectiva integral, intercultural y de género.



Impulsar el reconocimiento constitucional y legal de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, tanto en el ámbito federal como en el de las entidades federativas; en especial su carácter de sujetos de derecho público.

Contribuir al desarrollo integral y bienestar común de los pueblos indígenas y afromexicano, fortaleciendo su economía, mejorando y ampliando su infraestructura y aprovechando sustentablemente sus tierras, territorios y recursos, en un marco de respeto a su autonomía y formas de organización.

Fortalecer el patrimonio cultural tangible e intangible de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, en particular la educación, la medicina tradicional, las lenguas indígenas, los medios de comunicación y sus expresiones artísticas y artesanales.



Y la promoción para la coordinación transversal de la Administración Pública Federal, los Gobiernos Estatales y Municipales y las autoridades indígenas y afromexicanas, para el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas con pertenencia económica, social y cultural.