Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Insertaron “monos araña” en isla de Catemaco porque son simpáticos con turistas

- Los “macacos” eran huraños y se fueron degenerando por reproducción consanguínea

- La mayoría se murió, otros se hicieron obesos y el resto fue retirado por la UV

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 27/02/2012

alcalorpolitico.com

Debido a un mal congénito las autoridades de Catemaco cambiaron uno de sus principales atractivos, los changos. Se llevaron los 12 macacos que aun sobrevivían y los cambiaron por el mono araña, típico de la región.

A decir del Alcalde Eliuth Cervantes Ramírez, se decidieron por el mono araña debido a que es más simpático con la gente y vuela entre los árboles, actitud contraria al macaco que es más huraño.

“Se introdujeron en esta primera etapa 14 machos y 2 hembras, son en total 16 monos araña que están en la isla al cuidado y bajo el resguardo de la Universidad Veracruzana y su Patronato donde se están dando a la tarea de que se encuentren en su hábitat nuevo”.

Cabe recordar que los macacos fueron retirados por la Universidad Veracruzana para ser trasladados a un centro del Instituto Nacional de Neurología en Bacalar, dado que presentaban problemas de salud debido a que tenían 25 años encerrados en la isla y prácticamente abandonados.

En el último año quedaban sólo 12 macacos de más de 100 que llegaron a habitar la isla.

“Quedaban 12 changos de los cuales todos iban enfermos ya, tenían degeneración o mal formación genética, al no tener contacto con el exterior; venían de una cruza degenerada entre primos, tíos, todos, y eso vino a producir malformaciones genéticas, no era sarna lo que decían que tenían, eran malformaciones genéticas”.

Aunado a ello los macacos presentaban sobrepeso debido a que la gente les aventaba demasiada comida.

“Sólo quedaban 12 que rescató la UV y el resto se fue muriendo por el padecimiento que tienen”.