Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Insiste Garrido: Ley de Coordinación Fiscal sí permite a Estados recaudar el Predial

- La ley da opción a los ayuntamientos del país a celebrar convenios con entidades federativas para administrar el impuesto

- De hacerlo incrementaría hasta 30% sus participaciones federales del Fondo de Fomento Municipal

- Y no es necesario reformar el artículo 115 de la Constitución Política, aclara el diputado

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 28/02/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Ley de Coordinación Fiscal da la opción a los ayuntamientos del país celebrar convenios con los estados para la administración del impuesto predial y de hacerlo podrán incrementar hasta en un 30 por ciento sus participaciones federales del Fondo de Fomento Municipal, dijo el diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia, Francisco Garrido Sánchez.

En conferencia de prensa, aseveró que ese acuerdo es voluntario y no hay en el Congreso del Estado ninguna iniciativa al respecto y tampoco es necesario reformar el artículo 115 de la Constitución Política del país, ya que no se vulnera la autonomía municipal.

Esa medida ya está plasmada en la Ley de Coordinación Fiscal y no es obligatoria para los ayuntamientos, sino voluntaria.



El 9 de diciembre del año pasado fue reformado el artículo 2A de la Ley de Coordinación Fiscal, que permite que los estados del país pueden celebrar convenios administrativos con los municipios.

Ello, con la finalidad de que en el Fondo de Fomento Municipal, los ayuntamientos puedan incrementar hasta un 30 por cientos sus participaciones federales; esto -agregó- permitirá a los municipios que tengan a bien firmar el convenio de administración con los gobiernos de los estados poder aumentar esa participación.

“Es un

tema que ya es ley, no es un tema que hayamos recibido en el Congreso del Estado por parte del Ejecutivo y tampoco es una iniciativa que tengamos nosotros, un servidor no la tiene”.

La posibilidad de ese convenio no es exclusivo para los municipios de Veracruz sino para los de todo el país y leyó parte de la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal.

“Para que un estado compruebe la existencia de la coordinación fiscal en el impuesto predial, se deberá haber celebrado un convenio con el municipio correspondiente y publicarlo en el diario de difusión estatal, en el entendido de que la inexistencia o extinción de dicho convenio, hará que se deje de ser elegible para la distribución de esa porción del fondo”.



Dijo lamentar que algunos diputados no conozcan la referida reforma, pues no es necesario que el Congreso del Estado autorice los convenios, ya que lo pueden firmar con los municipios que así lo consideren mediante solicitud del Alcalde con la autorización del Cabildo.

Se trata -reiteró- de un convenio voluntario de los ayuntamientos y no se trata de una imposición del Congreso del Estado ni una solicitud del Ejecutivo.

Aclaró que si algún municipio veracruzano firma el convenio de coordinación fiscal con el Estado en este año, entraría en vigor en el 2015.

Hasta el momento ha sostenido pláticas con algunos alcaldes y no lo ven mal y al menos, los 16 presidentes municipales del Partido Alternativa Veracruzana ven con buenos ojos esa posibilidad.



“He platicado con los alcaldes que son cercanos a nuestro proyecto político (AVE) dándoles a entender que es una posibilidad que les daría un beneficio económico y creo que todos los diputados de este Congreso tenemos la responsabilidad de aclararles a nuestros alcaldes que existe esa posibilidad, el que quiere tomarlo bien, el que no quiera tomarlo, simplemente deja de recibir esa partida”.