El presidente municipal de Jalcomulco, Gilberto Ruiz Chivis, denunció que personal de la empresa brasileña “Odebrecht y el procurador Agrario en Veracruz, Cirilo Rincón Aguilar, siguen tratando de obligar a ejidatarios y pequeños propietarios para que vendan sus terrenos.
A pesar de existir una mesa de diálogo entre el Gobierno del Estado, el Congreso estatal y las agrupaciones ambientalistas, siguen los intentos de compra venta de terrenos sobre la cuenca del río La Antigua.
“Con esa amalgama que han hecho, van a las comunidades y casi quieren obligarlos a que les vendan las tierras. El procurador Agrario va con sus comisionados al área y trata de convencer a los ejidatarios a vender incluso, colocan trípticos de sí a las presas, como si fuera una campaña política”.
Una de las preocupaciones es que las presas, cuando fallas –dijo--, originan tragedias con pérdidas de vidas humanas y de bienes muebles e inmueble; además hay oposición a que se cancele la veda que hace 70 años decretó el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río.
Por esa razón, se conformó el Consejo de la Cuenca del río Los Pescados está conformado por las comunidades de Barranca Grande, Tejería, Monte Blanco, Limones, Cosautlán, Tlaltetela, Tuzamapan, Jalcomulco, Apazapan, Coetzalan, Paso Limón, Chontla, Salmoral y Potrerillos.
Reiteró que en 40 días se reanuda la mesa de diálogo y ahí se deberán entregar los dictámenes de daños para proceder a sancionar a la empresa, pues en la pasada reunión del Palacio Legiuslativo, no se tenían la documentación.
"Le pedimos al señor gobernador que ya cierre este asunto, sabemos que él no quiere estas presas. Él también es un ambientalista, vivimos en una generación de gente que nos gusta la sustentabilidad".
Este jueves, la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática anunció respaldo y apoyo total al alcalde de Jalcomulco, Gilberto Ruiz Chivis, en su lucha por detener la instalación de una presa hidroeléctrica sobre la cuenta del río Los Pescados.
“Para mí es muy importante que el Partido de la Revolución Democrática esté brindando su apoyo; me da mucho gusto que mi partido se responsabilice y se adjudique el derecho de todos los veracruzanos”.